LA CORTE DE LOS MILAGROS

Germán Jiménez, del CPP, presidirá la Comisión Inspectora

.


  • Funcionarios sin título ni cédula profesional llegan a la SEP

Rodolfo Ruiz R.

En el transcurso de los próximos días se verán cambios en el Congreso del estado encaminados a preservar el control del morenovallismo sobre el Poder Legislativo y sobre los presidentes municipales a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Dichos movimientos involucrarán al actual presidente de la mesa directiva del Congreso, José Germán Jiménez García, del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), quien será promovido —al margen de la proporcionalidad que debe guardar el peso de cada fracción parlamentaria— como presidente de la Comisión Inspectora, en sustitución de Irma Patricia Leal Islas.

Dicha Comisión debería ser presidida por un legislador panista, pero el morenovallismo se inclinará por Germán Jiménez, diputado del distrito de Ciudad Serdán que está totalmente subordinado a Martha Erika Alonso Hidalgo quien, paradójicamente, es la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.

Otra Comisión en la que también podrían darse cambios es la de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la que posiblemente llegue Mario Alberto Rincón González, en lugar de Susana del Carmen Riestra Piña.

Los enterados aseguran que este ajuste tendría el propósito de empoderar no sólo a este operador político y electoral del gobernador José Antonio Gali Fayad, sino de acotar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui.

Una cuestión que tendría que explicarse antes de que se concreten los enroques en las Comisiones acéfalas por la licencia de algunos diputados como Patricia Leal, Carlos Martínez Amador e Ignacio Alvízar Linares y la llegada de otros que eran propietarios y regresaron a ocupar sus curules como Mario Rincón y Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, son los criterios para asignar estas presidencias a los diferentes grupos parlamentarios.

Sobre todo para entender por qué siendo el PAN el partido mayoritario tiene menos presidencias de las que le corresponden o por qué los diputados de Compromiso por Puebla resultan tan favorecidos, como Germán Jiménez, quien a pesar de carecer de licenciatura preside la Comisión Instructora y, seguramente en los próximos días, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior.

INTRAMUROS

Un juez federal acaba de conceder un amparo a Operadora de Aeropuertos Internacionales, de Ricardo Henaine Mezher, por la decisión del gobierno del estado de prolongar más allá del año 2012 la liquidación de esta empresa a la cual se le canceló la concesión del aeropuerto Hermanos Serdán, de Huejotzingo, Puebla.

El juicio de amparo 1675/2015 se ventila en el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales a cargo de Eduardo León Sandoval.

Según el decreto expedido por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, la liquidación de la empresa Operadora de Aeropuertos Internacionales debió haber concluido en 2012, año en que las autoridades locales emitieron un oficio ampliando el plazo, sin ofrecer mayores explicaciones.

La sentencia de amparo establece que el monto final de liquidación aprobado por el gobierno morenovallista no es definitivo, pues éste tuvo que ser discutido y aprobado por el Consejo de Administración del Aeropuerto Hermanos Serdán, integrado por el liquidador de la empresa, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y por la compañía de Ricardo Henaine.

EN CORTO

Uno de los municipios que Antorcha Campesina peleará en 2018 con uno de los suyos como candidato a la alcaldía, es Tehuacán, que es el segundo con más habitantes después de la capital.

Para hacerlo ya perfila al ex diputado federal Lisandro Arístides Campos Córdova, quien ya tiene experiencia como síndico y presidente municipal, pero en Tepexi de Rodríguez, cargos que ocupó entre 1999 y 2002, y entre 2008 y 2011.

Dos son los problemas de Lisandro para alcanzar su propósito. El primero es que los tehuacaneros lo perciben como foráneo, es decir como un político ajeno a ese municipio, y el segundo radica en los personajes de los que está echando mano como operadores, entre ellos el síndico municipal Miguel Ángel Romero Calderón.

Este abogado, quien hace las veces de coordinador de campaña del líder antorchista, ha estado envuelto en escándalos. Hace un año tuvo que esconderse de la justicia cuando se enteró que había una orden de aprehensión en su contra por un fraude en perjuicio de Bampeco. También se le recuerda por las denuncias de su hija Nidia Patricia Romero Tamez, quien lo acusó de no cubrir sus responsabilidades alimenticias durante 18 años.

Y en días recientes la Auditoría Superior del Estado (ASE) abrió una investigación sobre actos de nepotismo en la Sindicatura y el ayuntamiento de Tehuacán que lo involucran en la contratación de una decena familiares suyos.

***

Ahora que en algunas dependencias del Ejecutivo, operadores políticos de Martha Erika Alonso Hidalgo han comenzado a colarse o a ser ratificados en sus cargos, los titulares deberían cuidar que al menos los designados cubran con algunas formalidades, como contar con título y cédula profesional. Por ejemplo Jesús Alberto Gil Andrade, quien funge como director de Vinculación Científica y Tecnológica de la Subsecretaría de Educación Superior; y María Irene Ramírez Arjona, directora general de Fomento a la Equidad.

***

Alguien debería decirle al primo del gobernador saliente, el diputado local Sergio Moreno Valle Germán que su chaleco con la leyenda #Moreno Valle Siempre Trabajando no le ayuda mucho al nuevo gobernador José Antonio Gali Fayad.

La intención de usar el apellido Moreno Valle en su caso se entiende, pues a través de él busca posicionarse como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula pese a su bajísimo conocimiento, pero no en actos que encabece el gobernador Gali fuera de ese municipio, como el de este domingo en San Nicolás de los Ranchos.

A este evento, por cierto, llegó poca gente, por lo que hubo que echar mano del personal de giras y de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes para llenar las sillas vacías que se colocaron para el banderazo de los trabajos de conservación de la carretera Paso de Cortés, en el tramo de Cholula a Xalintzintla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com