LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena podría dar la sorpresa pese al menosprecio de panistas y priístas

.


Rodolfo Ruiz R.

Un factor al que tanto priístas como panistas han dado poca importancia en Puebla, quizás por su carencia de cuadros y estructuras en la mayoría de los 217 municipios de la entidad, es el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena es hoy, en términos reales, la tercera fuerza política del estado pero en 2018 podría convertirse en la segunda o la primera si el PRI se desfonda de la mano de Enrique Peña Nieto y su fallido gobierno.

De acuerdo con algunos operadores panistas y priístas, Morena ha venido consolidándose en algunas regiones y municipios del territorio poblano con fuerte presencia magisterial o en las que los gobiernos del PRI y el PAN han dejado mucho que desear.

Sin embargo, según estos mismos operadores, Morena todavía crecerá más si a nivel nacional o estatal se consolidara la percepción de que el PRI no tiene ninguna posibilidad de mantener la presidencia de la República o ganar la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados.

¿Si los militantes del PRI se percataran que difícilmente podrían repetir en la presidencia de la República o recuperar la gubernatura de Puebla, por quién se decantarían sus militantes y liderazgos locales: por el PAN de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo o por el partido de Andrés Manuel López Obrador?

Localmente le puedo anticipar que por López Obrador y que frente a ese hipotético escenario algunos cuadros del PRI han comenzado a valorar —y en serio— su participación como eventuales candidatos de Morena. Entre ellos Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier y Víctor Díaz Palacios.

De buena fuente le puedo asegurar que la apertura que el dirigente nacional de Morena ha mostrado para incluir en su equipo de trabajo a empresarios como Alfonso Romo Garza y Adrián Rodríguez Macedo, y a políticos como Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca y ex secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo, podría abrir las puertas de este partido a interesantes figuras locales que no hace mucho estaban más cerca del PAN que de la izquierda.

Me refiero a empresarios, académicos, líderes de ONGs y organizaciones sociales que en 2010 fueron aliados de Rafael Moreno Valle en contra del PRI de Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores y que hoy no quieren saber nada de unos ni de otros.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com