LA CORTE DE LOS MILAGROS

La cuesta del PRI rumbo al 2018

.


Rodolfo Ruiz R.

¿Qué tantas posibilidades tiene el PRI de ganar la gubernatura de Puebla en 2018?

En las actuales circunstancias diría que muy pocas y que ese desolador y pesimista escenario explica por qué algunos de sus ex dirigentes y principales cuadros han comenzado a coquetear con Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Para revertir esta percepción que no es privativa del priísmo poblano, el CEN del PRI tendría que adelantarse a los tiempos y designar ya —ahora que muy pocos están interesados en pelear por la postulación— a su candidato a la gubernatura.

Muchas podrían ser las ventajas.

La primera es que los aspirantes del tricolor que hoy están dispuestos a correr el riesgo no son más de tres, y que el elegido tendría casi un año para meterse a reorganizar, reestructurar y unificar de fondo al partido con miras al 2018.

Para hacerlo y evitar que el designado fuera acusado por sus detractores de incurrir en actos anticipados de campaña, lo ideal sería que éste asumiera la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en sustitución de Jorge Estefan Chidiac, antes de su nominación formal.

La salida de Jorge Estefan no tendría que significar ningún obstáculo y menos ahora que ha sido nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Otra ventaja es que el designado tendría casi un año para prevenirse contra posibles deserciones o rupturas, y para sumar a los diferentes grupos al interior del tricolor.

Pero además un año para consensuar con las diferentes corrientes y grupos la selección de candidatos a presidentes municipales con sus planillas de regidores y síndicos, las candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, las candidaturas a diputados federales por los 15 distritos de la entidad y las candidaturas al Senado de la República.

De otra manera no veo cómo el PRI pueda recuperar el terreno que tiene perdido, por sus propias fracturas y por el descrédito o desaprobación que tiene el presidente Enrique Peña Nieto entre la población en general.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com