LA CORTE DE LOS MILAGROS

Notarios se rebelan y rechazan a Judith Espejel como presidenta

.


  • Lo ocurrido en el Colegio de Notarios podría repetirse en el TSJ
  • Moreno Valle el gran ausente en la Asamblea Nacional del PAN

Rodolfo Ruiz R.

A Juan Huerta por su eterno descanso y a la familia Huerta Cruz mi más sentido pésame.

Lo ocurrido este sábado en la Asamblea Ordinaria del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, en la que sus integrantes rechazaron la imposición de María Judith Espejel González como nueva presidenta del gremio, en sustitución de Luz Verónica Morales Alfaro, podría repetirse en otras instancias.

En concreto en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en el nombramiento de los tres magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura.

Sin hacer aspavientos, los notarios de la entidad no sólo impidieron la imposición de la notaria número 52, sino que lograron posponer para el último sábado de febrero la elección del próximo presidente o presidenta del Colegio de Notarios de Puebla.

Varios fueron los factores que se conjugaron para que Judith Espejel no fuera designada —como estaba previsto— presidenta del Colegio para el periodo 2017-2019. En primerísimo lugar hay que destacar que carecía del consenso de la mayoría de sus pares para representarlos.

En segundo, que los miembros del Colegio querían recuperar el control de la institución, que perdieron hace un par de años cuando la hija del ex gobernador Melquiades Morales Flores fue nombrada presidenta del Consejo Directivo.

Con Luz Verónica Morales Alfaro como presidenta, el organismo se convirtió en un apéndice del gobernador del estado y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), incluso contra sus propios integrantes que poco a poco fueron perdiendo voz y voto en la toma de decisiones.

Un tercer factor que favoreció la rebelión silenciosa de los notarios —y quizás el más importante— fue el malestar que priva en el gremio por la desaseada forma en que el gobernador saliente ha otorgado 19 notarías —y otras 10 que están en proceso— a diputados en funciones, a parientes de funcionarios y colaboradores suyos y de su esposa Martha Erika Alonso, y a gente sin conocimiento y experiencia notarial.

Otro elemento adicional fue que un grupo de notarios quería que el próximo presidente del Colegio fuera una persona vinculada al gobernador entrante José Antonio Gali Fayad, y no al gobernador saliente, con quien han mantenido una relación distante, tirante y por momentos conflictiva.

En ese contexto incluso se barajó el nombre del notario público número 19 de Puebla, Gerardo Lara Said, por su cercanía con Gali Fayad desde los años en que ambos eran empresarios de la industria textil.

Sin embargo, ni en la Secretaría General de Gobierno, ni en la Dirección General de Archivos y Notarías hubo la sensibilidad necesaria para consensuar una planilla o Consejo de unidad. Se optó por la imposición de la esposa del ex diputado federal René Meza Cabrera y madre del ex titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la SGG, René Meza Espejel, con las consecuencias ya de todos conocidas.

A la notaria pública número 52 María Judith Espejel le dijeron que se comunicara con sus pares o los fuera a visitar, y los invitara a un desayuno; y le armaron su planilla, prometiéndole que la suya sería la única en registrarse y así fue.

Se registró, pero sus colegas le hicieron el vacío, primero en el desayuno al que sólo llegaron 14 notarios, y luego en la Asamblea.

Ante la evidente falta de quórum la elección de Consejo Directivo del Colegio de Notarios tuvo que suspenderse y reprogramarse para el último sábado de febrero, cuando Rafael Moreno Valle ya no sea gobernador y José Antonio Gali esté en el día número 25 de su corta gestión gubernamental.

Esta historia, como le decía al principio, podría repetirse en el Poder Judicial del estado.

Un grupo mayoritario de magistrados no está de acuerdo con la continuidad de Roberto Flores Toledano en la presidencia del TSJ por otros cuatro años, ni con su forma de dirigir y administrar, ni con los magistrados y funcionarios que ha incorporado al Poder Judicial.

Y varios de ellos ya se lo han comunicado al nuevo gobernador José Antonio Gali.

Éste, por cierto, se reunió a comer a finales de 2016 con un grupo de magistrados del TSJ, al que se sumaron jueces y magistrados federales con sede en Puebla.

A la comida no fue convocado Flores Toledano, por lo que éste se puso furioso, se quejó con su jefe, el gobernador saliente, y llevó el asunto —ante el azoro de sus colegas— a una sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia, en la cual se le explicó lo que Gali ya le había dicho a Moreno Valle: que no se trató de una reunión oficial, o entre representantes de dos poderes, sino de un simple y casual encuentro de amigos.

EN CORTO

Dos noticias de la Asamblea Nacional del PAN efectuada este domingo en la Ciudad de México en la que se renovó su Consejo Nacional.

La primera es la ausencia del gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. La delegación poblana estuvo encabezada por Martha Erika Alonso Hidalgo.

Y la segunda es que el Consejo Nacional quedó integrado por consejeros que mayoritariamente están identificados con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Los conocedores del tema aseguran que el 80% de los consejeros son anayistas.

***

Aunque el gobernador Moreno Valle no acudió a la Asamblea Nacional del PAN, sí lo hicieron unos 500 seguidores suyos, todos con chalecos azules de Puebla que recibieron al bajar de los autobuses que los transportaron a la Ciudad de México.

En su discurso Ricardo Anaya coreó  «unidad, unidad, unidad», ante lo cual los morenovallistas intentaron gritar «Rafa, presidente«, pero nadie los siguió.

***

Otros panistas de Puebla que también quisieron llamar la atención en la Asamblea Nacional fueron el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez, y el presidente del Comité Municipal, Alejandro Viveros, quienes desplegaron una manta que decía «Teziutlán con Moreno Valle» cuando Ricardo Anaya subió al temple para dar su mensaje.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com