LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Ay Lastiri! Cumples o no llegarás ni a candidato

.


Rodolfo Ruiz R.

Para el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, el retraso en la construcción de casas a los damnificados por la tormenta tropical Earl, en la Sierra Norte de Puebla, donde se supone es uno de sus bastiones políticos, se ha convertido en un lastre en sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla.

Y las manifestaciones de inconformidad por ese retraso, pese a las promesas de ayuda del presidente Enrique Peña Nieto a los damnificados de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec de Juárez el pasado 9 de agosto, se han reflejado en las bardas que Lastiri Quirós mandó a rotular en diferentes municipios de la entidad, promoviéndose como aspirante a la gubernatura.

Aunque esas bardas se pueden encontrar a lo largo y ancho del estado, las pintas en las que es acusado de mentiroso, culero, corrupto e incumplido entre otras lindezas, se focalizan en los municipios donde el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), incumplió con la promesa de construir o reparar el año pasado 343 viviendas, a saber: Huauchinango, Tlaola, Chiconcuatla y Naupan.

Para atender a los afectados por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte de Puebla, el gobierno federal y el gobierno estatal se comprometieron a invertir más de 104 millones de pesos cada uno, en 839 acciones de vivienda; de éstas la SEDATU se encargaría de la construcción de 343, y la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESO) de 360.

A cinco meses de la tragedia, en la que murieron 53 poblanos, el gobierno federal aún no libera los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para Puebla. El 16 de diciembre lo hizo para los estados de Veracruz, Campeche y Durango, y eso que Puebla fue la primera entidad en cumplir con la declaratoria de emergencia y en cuantificar los daños que dejó ese desastre natural.

En cambio, el gobierno de Moreno Valle está por inaugurar el primer paquete de 360 viviendas en beneficio de los afectados y damnificados que perdieron sus casas por los deslaves y derrumbes de cerros o porque hubo necesidad de reubicarlos en zonas de mayor seguridad.

Ahora entiende por qué la inconformidad de los paisanos de Lastiri Quirós en la Sierra Norte de Puebla, por qué destruyen su propaganda, y por qué le ponen lo que le ponen en las bardas en las que se promueve como aspirante a la gubernatura de cara al 2018.

***

Me comentan que el operador político y electoral del PANAL en la Sierra Norte y asesor de los últimos secretarios de Educación Pública en el estado, Darío Carmona García, anda promoviéndose como subsecretario de Educación Superior en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, con el apoyo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS).

Su sola intención parece un disparate, no sólo porque sería juez y parte en la materia, sino porque su eventual designación echaría por tierra el discurso del gobernador saliente Rafael Moreno Valle en el sentido de que hace seis años la entidad poblana ocupaba los últimos lugares educativos.

Sólo hay que recordar que Darío Carmona fue secretario de Educación Pública en el sexenio de Mario Marín Torres, y que desde esa posición logró hacerse, a través de prestanombres como Miguel Muñoz García, de la Universidad de Los Ángeles, con más de 20 planteles en la entidad, y de más de 35 RVOES que se imparten en instalaciones que no cumplen con los espacios y equipamiento necesarios.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com