LA CORTE DE LOS MILAGROS

Un año y no más para las cuentas públicas

.


Rodolfo Ruiz R.

Una reforma que el Congreso de Puebla debe hacer de inmediato para terminar con el manoseo y uso político de las cuentas públicas, es obligar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que todas las cuentas, independientemente del sujeto obligado, se dictaminen en un año.

Tal modificación no implicaría más que una adición a la Constitución del estado sobre las facultades del Congreso en materia de fiscalización en la que expresamente se asiente que las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables se dictaminarán en un año, basándose en el informe técnico y de resultados que remita la Auditoría Superior del Estado.

Esta disposición que evitaría la discrecionalidad con la que hoy se revisan y dictaminan las cuentas públicas en Puebla ya existe en otros estados como en Tlaxcala.

Según el Periódico Oficial de Tlaxcala, del 30 de diciembre de 2015, el Congreso de esa entidad reformó diversos artículos de la Constitución local, entre ellos el 54 que establece las facultades del Poder Legislativo.

En la fracción XVII, que precisa las facultades del Congreso en materia de fiscalización, los diputados tlaxcaltecas aprobaron lo siguiente:

El Congreso… «dictaminará anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el treinta y uno de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el quince de diciembre, mientras que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación».

¿Por qué en Tlaxcala sí se puede y en Puebla no?

Para consultar la reforma de Tlaxcala haga clic aquí.

***

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla acordó este lunes emitir un desplegado de apoyo del ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, a quien el Congreso resolvió iniciarle un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por supuestas anomalías que en conjunto superan los 411 millones de pesos.

Los términos del desplegado seguían discutiéndose al cierre de esta columna, pues la intención del presidente del organismo cúpula de la Iniciativa Privada, Carlos Montiel Solana, era que el documento fuera suscrito por las 25 Cámaras, Asociaciones, Colegios y organismos que integran el CCE de Puebla.

***

Este domingo en Guadalajara, Jalisco, falleció el que fuera vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Puebla durante tres procesos electorales, Luis Garibi Harper y Ocampo.

Después de Puebla, Luis Garibi fue enviado a Colima con el mismo cargo, del que pidió licencia por motivos de salud antes del inicio del proceso electoral extraordinario  en esa entidad.

Ya muy enfermo, el INE todavía lo nombró vocal de la Junta Local en Tlaxcala, cargo que ya ni siquiera protestó por su deteriorado estado de salud.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com