LA CORTE DE LOS MILAGROS

Noé Sandoval Alcázar

.


Rodolfo Ruiz R.

 

Un personaje que será muy importante en el gobierno de José Antonio Gali Fayad es el general de División Diplomado de Estado Mayor, Noé Sandoval Alcázar, quien actualmente se desempeña como subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Noé Sandoval tiene una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, pues antes de ser nombrado subsecretario por el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, fue Oficial Mayor de la Sedena y comandante de la IV Región Militar que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La entidad poblana no es desconocida para el general Noé Sandoval, ya que tiene residencia en el municipio de Atlixco.

El nuevo fichaje del gobernador electo es egresado del Heroico Colegio Militar, del que salió con el grado de subteniente de Caballería; tiene estudios en la Escuela Superior de Guerra y en el Colegio de la Defensa Nacional, en el que hizo la maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales.

Los enterados aseguran que el general Sandoval Alcázar, oriundo del municipio de Manuel N. Dieguez del estado de Jalisco, será un asesor muy importante en asuntos de seguridad y combate a la delincuencia organizada, así como un enlace altamente confiable del futuro gobernador de Puebla con la Sedena y la Secretaría de la Marina.

***

A propósito.

Este martes el gobernador electo José Antonio Gali sostuvo en la Ciudad de México una larga y productiva reunión, de casi tres horas con la plana mayor de la Secretaría de la Marina, a cargo del vicealmirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Trascendió que Gali Fayad solicitó el apoyo del secretario de Marina en materia de capacitación y logística para las fuerzas de seguridad del estado, pero también asesoría para que junto con la Federación combata el robo y venta de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex que atraviesan la entidad poblana, en la zona del llamado triángulo rojo que comprende los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

***

Muy lamentable el doble discurso del Consorcio Universitario y el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) sobre la transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción y el rol de los diputados de la LIX Legislatura local en este proceso.

Son buenos para alabar la apertura y disposición de los legisladores que los recibieron y les dieron atole con el dedo, pero son sordos, ciegos y mudos para observar la farsa montada por el propio Poder Legislativo en la designación de quienes tendrán la responsabilidad de velar y garantizar en Puebla la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP).

Cómo es posible que el Consorcio Universitario y la Coparmex celebren la apertura del Congreso de Puebla que tomó en cuenta el aporte de especialistas, la sociedad civil organizada e instituciones académicas en las iniciativas de Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica de la Administración Pública enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 16 de noviembre, y no digan una sola palabra sobre el amañado proceso seguido para la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia.

Su doble discurso es hipócrita, falso y fariseo.

***

Este jueves se confirmará en la sesión del Congreso del estado la pantomima a que se prestaron los diputados locales para nombrar a comisionados previamente seleccionados para el nuevo Instituto de Transparencia.

Por lo pronto en las ternas finales ya aparecen los nombres de quienes le anticipé serían designados no por su conocimiento, experiencia y capacidad, sino por ser comparsas del grupo en el poder como la actual comisionada de la CAIP, María Gabriela Sierra Palacios.

También la responsable de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del DIF estatal, Montserrat Reyes Alfaro; el coordinador general Ejecutivo de la CAIP y recomendado del consejero electoral Federico González Magaña, Carlos Germán Loeschmann Moreno; y la directora de Acceso a la Información, Innovación e Informática de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Rita Elena Balderas Huesca.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com