LA CORTE DE LOS MILAGROS

Comparecencias, el nuevo capítulo de la tragicomedia del nuevo Instituto de Transparencia

.


Rodolfo Ruiz R.

Este martes continuará el apresurado y amañado proceso de designación de los futuros comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP), con la comparecencia de los 13 aspirantes que aún quedan en el Salón de Protocolos del Congreso del estado.

Las comparecencias se efectuarán de las 9:30 a las 12:45 horas. Cada aspirante tendrá 15 minutos para defender y responder las preguntas de los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública sobre el ensayo que presentaron para acreditar sus conocimientos en la materia.

Para esta etapa, los diputados estaban haciendo hasta lo imposible porque algunas organizaciones sociales e instituciones académicas los acompañen y asesoren en aras de dar legitimidad a un proceso opaco, discrecional, muy cuestionado por expertos en asuntos de transparencia y rendición de cuentas.

Los favoritos del grupo morenovallista para ser nombrados comisionados del ITAIP siguen siendo María Gabriela Sierra Palacios, en primerísimo lugar dado su parentesco con la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle; Montserrat Reyes Alfaro, responsable de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del DIF estatal; Carlos Germán Loeschmann Moreno, coordinador general Ejecutivo de la CAIP y recomendado del consejero electoral Federico González Magaña; y Adrián Israel Ocampo Jiménez, ex director Jurídico Consultivo de la CAIP y actual funcionario del INAI.

Otras que también podría estar en las ternas finales son Rita Elena Balderas Huesca, directora de Acceso a la Información, Innovación e Informática de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; y Christian Mariana Ceballos Garduño, ex funcionaria del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, a pesar de su nula experiencia en asuntos de transparencia y rendición de cuentas.

La intención de los morenovallistas es que el ITAIP se integre con dos comisionadas mujeres, una de las cuales será María Gabriela Sierra, y con un hombre.

***

Por separado a las comparecencias de los candidatos a comisionados del ITAP, un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, recibirá a los enlaces de transparencia del Consorcio Universitario y del Centro Empresarial de Puebla, para discutir algunos puntos de las iniciativas de ley del Sistema Estatal Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.

Por lo que ha transcendido, muy poco por cierto, dado el hermetismo del presidente de la Junta de Gobierno y de los rectores del Consorcio Universitario —que no se ponen de acuerdo para firmar un documento conjunto por temor a ganarse la enemistad del gobernador saliente—, la reunión será poco productiva y más bien de trámite.

En principio porque los rectores no acudirán al encuentro, sino que mandarán a enlaces, y porque de parte del Poder Legislativo tampoco existe voluntad política de dar marcha atrás a la reforma constitucional aprobada por los diputados locales por la que se faculta al titular de la Fiscalía General del Estado a nombrar al Fiscal Anticorrupción y que deja el control del Sistema Estatal Anticorrupción en manos de las propias autoridades.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com