LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aún es útil pero prescindible

.


Rodolfo Ruiz R.

La estrategia de Rafael Moreno Valle de convertirse en candidato presidencial, primero de una amplia coalición opositora que tendría de principales soportes al PAN y al PRD, y luego como el abanderado del PRIAN que impediría el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, evidentemente no funcionó.

Y eso lo reflejan distintas encuestas sobre los aspirantes presidenciales del 2018, en las que se advierte que si hoy fueran las elecciones el ganador sería el dirigente nacional de Morena, seguido de Margarita Zavala Gómez del Campo y/o Ricardo Anaya Cortés.

Entre ellas la efectuada en el mes de noviembre de la firma GEA-ISA que ubica a Andrés Manuel López Obrador un punto arriba de Ricardo Anaya, el mejor posicionado del PAN, y de Miguel Ángel Osorio Chong, el aspirante mejor posicionado del PRI.

En el estudio demoscópico de GEA-ISA, López Obrador aparece como el aspirante más conocido, como el favorito de la gente para que sea presidente independientemente del partido que lo postule y como el que concentra el mayor porcentaje de opiniones positivas.

Si el presidente Enrique Peña Nieto no quiere por nada del mundo que López Obrador sea quien lo suceda en Los Pinos, usted cree que una figura como la de Rafael Moreno Valle le sirva al Gobierno de la República o al PRI para contener al Peje, cuando pese a los millones de pesos que ha invertido en su imagen su intención de voto entre la ciudadanía en general apenas llega al 9%, contra el 26% de Ricardo Anaya y el 18% de Margarita Zavala.

Si el binomio PRI-Gobierno de veras quiere conservar la presidencia lo primero que necesita  conseguir es que los sufragios se distribuyan en tercios casi iguales, lo que no conseguirían en el PAN con Moreno Valle, sino solo con Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

A estas alturas de la sucesión presidencial, el gobernador de Puebla no le es útil al PRI-Gobierno como candidato presidencial, sino como un factor de división al interior del PAN.

Otra cuestión no menor en detrimento del gobernador de Puebla es que éste dejó de ser, desde hace meses, un factor de convergencia de una posible coalición PAN-PRD. Esta partida ya se la ganó Ricardo Anaya y sin invertir un solo peso prestado.

Consulta aquí la encuesta completa.

***

Este jueves el diputado Jorge Aguilar Chedraui rendirá su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura del Congreso del estado.

Habrá que estar atentos a lo que diga o deje entrever, pues se trata de uno de los morenovallistas que jugarán un rol muy especial entre el gobernador que se va y el gobernador que llega.

Y por los temas, reformas e iniciativas de ley que están en proceso, y que engarzarán a la administración saliente con la entrante con la aprobación del presupuesto, los nombramientos de comisionados del Instituto de Transparencia, de magistrados del Tribunal Administrativo y de otras figuras que integrarán el Sistema Anticorrupción.

Pero además porque Jorge Aguilar Chedraui es una de las principales cartas del morenovallismo en la sucesión del 2018.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com