LA CORTE DE LOS MILAGROS

Millonarias facturas levantan sospechas en la UTIM

.


  • Siguen saliendo gastos del Teleférico de Los Fuertes

Rodolfo Ruiz R.

Algo muy extraño viene ocurriendo en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) que en los meses de agosto, septiembre y noviembre ha expedido facturas por montos y conceptos que resultan francamente anormales, tanto que entre los propios funcionarios de la institución hay la certeza que estos documentos son la evidencia de una gran estafa.

Entre las facturas destaca la número 356 para el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO), por un importe de 1 millón 49 mil 800 pesos, por la “Presentación del Primer Informe de Avance. Servicio Especializado para Impulsar acciones de mejora y modernizar el desempeño de la Gestión Operativa del Fideicomiso”.

Dicha factura se expidió el 3 de noviembre de 2016, como parte de un supuesto convenio entre la Universidad y el Fideicomiso, y se liquidó ese mismo día con escasas cinco horas de diferencia.

Otras facturas igual de extrañas son las que se emitieron al gobierno del estado amparando cinco pagos por la “Integración de la Memoria Documental de las acciones relevantes desarrolladas, resultados y logros obtenidos en la Construcción del Teleférico Los Fuertes en la Ciudad de Puebla”.

El importe de estas cinco facturas suma un total de 4 millones 39 mil 700 pesos. La primera corresponde al 30% del servicio; la segunda, tercera y cuarta, a pagos del 15% cada una, y la quinta al 25% restante.

Nadie que no sea la rectora de la UTIM, Myriam Galindo Pétriz, y el secretario de Administración y Finanzas, José Jaime Vargas Domínguez, saben algo sobre este servicio prestado por la Universidad al gobierno del estado.

Servicio que resulta extraño, no sólo porque en la lista de proyectos que tiene la Universidad no hay uno sólo que aluda siquiera a las obras del Teleférico de Los Fuertes, sino porque en la institución tampoco existe una sola ingeniería vinculada con esta área.

¿Por qué el gobierno del estado habría contratado la elaboración de esta Memoria Documental sobre el Teleférico a una institución que no tiene ninguna relación con el tema?

¿Por qué en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros nadie sabe nada sobre estos millonarios ingresos provenientes del Fideicomiso del FONAHPO y el Gobierno del Estado?

¿O es que la rectora de la UTIM y su secretario de Administración nomás están siendo utilizados para triangular esos millonarios recursos?

Son preguntas, que conste.

***

EN CORTO

Todo un acontecimiento político social resultó la boda de Ana Isabel  Allende Cano y Adolfo Karam Beltrán la tarde noche del sábado, en la basílica Catedral de Puebla y el Rancho El Pastor de Atlixco.

La ceremonia religiosa corrió a cargo del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, Antonio Chedraoui Tannous.

El diputado federal Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue el padrino de arras junto con su pareja, y el empresario Ricardo Henaine Mezher, dueño de El Heraldo de México, junto con su esposa, los padrinos de anillos.

Martha Gutiérrez Manrique, directora de medios impresos de la Secretaría de Gobernación federal, participó en el enlace religioso como dama de honor.

Entre los testigos de la boda civil figuraron el senador Ricardo Urzúa Rivera y el periodista Enrique Núñez Quiroz director del periódico Intolerancia.

A la fiesta en el rancho de los Forcelledo acudieron unos 500 invitados entre políticos y dirigentes partidistas, funcionarios del gobierno federal y delegados federales, alcaldes, regidores, legisladores y ex diputados locales y federales, empresarios, periodistas y dueños de medios de comunicación.

Entre estos los siguientes: Carlos Sánchez Romero, Filiberto Guevara, Josefina García, Maricarmen García de la Cadena, Jorge Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri; los delegados de Sedatu, Trabajo, Relaciones Exteriores e Infonavit; el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, el diputado Juan Carlos Natale del PVEM, y la regidora Karina Romero Alcalá.

***

Este lunes al mediodía se efectuará en el Centro Expositor de Puebla el séptimo y último de los foros regionales convocados por el gobernador electo José Antonio Gali Fayad para recoger propuestas y acciones que puedan ser incluidas en su Plan Estatal de Desarrollo.

En los seis foros anteriores —en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán y Xicotepec de Juárez— han participado casi cuatro mil personas formulando 1 mil 313 propuestas.

***

José Antonio Gali Fayad tuvo una reunión el viernes con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso del estado, a quienes pidió su apoyo para cumplir los 22 compromisos que hizo ante la ciudadanía.

En la reunión hubo buen ambiente y ánimo de colaboración recíproca.

Participaron en el encuentro la diputada Silvia Tanús Osorio, coordinadora del PRI; la diputada Susana Riestra Piña, coordinadora de Nueva Alianza; la diputada Lizeth Sánchez García, coordinadora del PT; el diputado Carlos Martínez Amador, coordinador del PRD; el diputado José Germán Jiménez García, coordinador de Compromiso por Puebla; el diputado Juan Carlos Natale López, coordinador del Partido Verde Ecologista de México; y el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, coordinador del Partido Pacto Social de Integración.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com