LA CORTE DE LOS MILAGROS

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales

.


Rodolfo Ruiz R.

Con la novedad que el ex secretario de Medio Ambiente y crítico del gobierno de Rafael Moreno Valle, Francisco Castillo Montemayor, tuvo que contratar los servicios de un importante despacho de la Ciudad de México para que lo defienda del delito de peculado por el cual fue detenido e ingresado al penal de San Miguel el pasado 15 de noviembre.

Se trata de la firma del abogado penalista y ex titular de la Procuraduría General de la República (PRG) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Javier Coello Trejo, conocido entonces como el fiscal de hierro.

En contra de Castillo Montemayor se integró el expediente 472/2016 por el delito de peculado por un monto de 39.2 mdp, derivado de la adquisición de equipo, computadoras y un sistema de recolección y tratamiento de basura que daría servicio a once municipios de la entidad.

***

Trivia:

¿Qué importante empresario del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto está colaborando con equipo del gobernador Rafael Moreno Valle y su proyecto presidencial de cara al 2018?

Varios tips.

El empresario en cuestión tiene sus raíces en la capital del Estado de México; es de origen libanés y claramente identificado con el PRI. Además es propietario de varias estaciones de radio, periódicos, cadenas de televisión por cable y diferentes portales electrónicos. Hasta antes del escándalo de la Casa Blanca de la esposa de Peña Nieto se decía que dicho empresario sería uno de los beneficiarios de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

***

Este viernes en un salón del Hotel Quinta Real el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, se reunirá con los enlaces del llamado Consorcio Universitario para el tema de transparencia y rendición de cuentas.

La intención del encuentro es lograr un acuerdo que permita a académicos y expertos universitarios participar de manera activa en el proceso de selección de los comisionados del nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Por cierto. Un dato que llamó la atención a los rectores integrantes del Consorcio Universitario son los escasos oficios que en lo que va del año ha girado el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar.

Menos de 30 al término del mes noviembre de 2016.

***

A dos meses de que José Antonio Gali Fayad rinda protesta como gobernador del estado, una de sus cuñadas acaba de ser promovida dentro de la Secretaría de Infraestructura de enlace administrativo a directora de Saneamiento.

Se trata de la arquitecta María Guadalupe López Gargallo, cuya nueva encomienda —a decir de algunos conocedores del tema— no será precisamente un día de campo por los muchos problemas que tendrá que llegar a resolver en esa Dirección adscrita a la Dirección General de Obra Pública.

En broma algunos empleados de la Secretaría de Infraestructura dicen que con ese ascenso la cuñada de Gali Fayad se sacó la rifa del tigre.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com