LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Fusil legislativo o sospechosas coincidencias?

.


Rodolfo Ruiz R.

No deja de resultar curioso que la propuesta del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sobre la necesidad de constituir gobiernos de coalición si en las elecciones ordinarias un partido o un candidato no rebasa el 42% de la votación haya sido retomada por quien se supone es su adversario político y partidista, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Sobre todo porque la propuesta de los panistas no había girado en torno a los gobiernos de coalición, sino a la segunda vuelta directa.

Las similitudes entre lo planteado por Manlio Fabio Beltrones el 19 de octubre, y la iniciativa que este martes enviará el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso de Puebla son sorprendentes, al grado que podría decirse que el mandatario prácticamente se fusiló la propuesta de aquél.

De entrada, el gobernador fijó el umbral de votación que definiría si hay o no necesidad de integrar un gobierno de coalición en 42%, exactamente el mismo porcentaje que mencionó Beltrones en el foro convocado por la corriente de Los Galileos hace 40 días.

También planteó que la construcción de los gobiernos de coalición abarque al gabinete del Ejecutivo y al Congreso local mediante un programa de gobierno y una agenda legislativa comunes, de manera que los partidos aliados puedan tener espacios en el gabinete y el partido ganador se vea obligado a hacerse de aliados en el Poder Legislativo para tener mayoría parlamentaria.

En la iniciativa del ex dirigente nacional del PRI se lee: si el ganador de los comicios no alcanza el 42% la ley obligaría al ganador y al resto de los partidos a abrir una negociación política para ponerse de acuerdo e integrar un gobierno de coalición que incluiría la formación de una mayoría en el Congreso, pero también el nombramiento conjunto del gabinete presidencial conformado con espacios proporcionales a los votos de cada partido.

Otra asombrosa coincidencia son los plazos. Moreno Valle planteó a los periodistas de la capital del país, a los que este lunes adelantó la iniciativa que presentará mañana, que el partido ganador estaría obligado a conformar una coalición de gobierno y parlamentaria en un periodo de 3 semanas a un mes.

En la propuesta de Manlio Fabio Beltrones se establece que el gobierno de coalición y la mayoría parlamentaria tendrían que construirse entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, es decir en 31 días o un mes. ¿Simple coincidencia o fusil legislativo?

Moreno Valle planteó que si los partidos no lograran ponerse de acuerdo en el plazo de tres semanas a un mes para conformar un gobierno de coalición, éstos tendrían que ir a un nuevo proceso electoral.

Beltrones no habló de un nuevo proceso electoral, sino de una segunda vuelta electoral en el mes siguiente, en la que sólo participarían el primero y el segundo lugar de la primera elección.

Este martes habrá que estar atentos a la iniciativa que mande el Ejecutivo al Congreso de Puebla, para ver en qué se diferencia una de otra. Por lo pronto lo que puede adelantarse es que entre lo planteado por el priísta Manlio Fabio Beltrones hace 40 días y el panista Rafael Moreno Valle hay notorias y sospechosas coincidencias.

***

Un auténtico calvario están pasando las personas que compraron boletos para el concierto Amor Sinfónico que Amanda Miguel y Diego Verdaguer ofrecerían el pasado viernes 25 de noviembre en el Auditorio Metropolitano.

El concierto se canceló dos días antes. La directiva del Auditorio Metropolitano se deslindó de cualquier responsabilidad en la suspensión del evento y le echó la bolita a la empresa Acceso Espectáculos que ahora no da la cara para devolver el dinero de las entradas o fijar una nueva fecha para el show.

¿Y la Profeco? Bien, gracias.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com