LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sánchez Kobashi será el secretario de Finanzas de Tony Gali

.


  • Casi completo el futuro gabinete estatal
  • Aspirantes a la gubernatura acuden hoy al CEN del PRI
  • Manuel Bartlett y Luis G. Benavides presentan libro en la BUAP

Rodolfo Ruiz R.

Ahora que el subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Raúl Sánchez Kobashi terminó de deshojar la margarita y confirmó que sí aceptará la invitación de su amigo José Antonio Gali Fayad para asumir el 1 de febrero la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, ya son pocos los nombres que faltan para completar el próximo gabinete.

Gali siempre tuvo en mente al que fuera su jefe en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas, sólo que éste no podía tomar una decisión hasta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designara al titular de la Secretaría de la Función Pública, lo que finalmente hizo en la persona de la ex procuradora Arely Gómez González, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, terminara de armar su equipo tras la abrupta salida de Luis Videgaray Caso.

Y es que el nombre del futuro secretario de Finanzas de Puebla estaba entre los candidatos a ocupar la Secretaría de la Función Pública y entre los funcionarios que se decía acompañarían a José Antonio Meade a cerrar el sexenio en la Secretaría de Hacienda.

Raúl Sánchez Kobashi fue jefe, como presidente del SAT entre marzo de 2000 y enero de 2001, del hoy gobernador electo José Antonio Gali, del exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Rafael Ruiz Cordero, y de la tesorera del ayuntamiento de Puebla, Arely Sánchez Negrete.

La única Secretaría en la que no existe una definición sobre quién sería su titular es la de Seguridad Pública, ya que este cargo Gali Fayad lo viene consensuando con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Salvo ajustes de última hora, el futuro gabinete lo integrarán Diódoro Carrasco Altamirano, quien repetirá en la Secretaría General de Gobierno; Roberto Antonio Trauwitz Echgueren, Patricia Vázquez del Mercado y Rodrigo Riestra Piña, quienes se mantendrán al frente de las secretarías de Turismo, Educación Pública, y Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, respectivamente.

Gerardo Islas Maldonado también podría repetir en la Secretaría de Desarrollo Social. Otro que también continuará en el gabinete como titular de la Fiscalía General del estado es Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien fue ratificado por el Congreso en el cargo hasta enero de 2022.

A la Secretaría de Salud podría llegar el actual director del Issstep, Roberto Rivero Trewartha, quien ya fue titular de esta dependencia; a la Secretaría de Infraestructura Francisco Javier Zúñiga Rosales y/o Francisco Xabier Albizuri Morett; a la Coordinación General de Transparencia, que funcionará al margen de la Secretaría de la Contraloría, María del Carmen Leyva Báthory; a la Secretaría de la Contraloría, Luz María Aguirre Barbosa, quien también podría ser designada jefa de la Oficina del Gobernador o secretaria técnica del gabinete.

Ricardo Gutiérrez Loyola será nombrado coordinador de Comunicación Social, y Héctor Hernández Sosa, coordinador de asesores.

EN CORTO

Será este lunes en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando vuelvan a reunirse los aspirantes de este partido a la gubernatura de Puebla, para tratar de aterrizar algunas reglas y acuerdos mínimos de cara a los comicios del 2018.

La reunión la encabezará el secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza, y no el presidente Enrique Ochoa Reza.

Se espera que a este segundo encuentro de aspirantes acudan el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, y las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, quienes estuvieron ausentes en la reunión del martes pasado en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.

Lastiri Quirós porque andaba de gira en el Estado de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Blanca Alcalá, porque tuvo reunión en el CEN, del que forma parte como secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación Superior, y Lucero Saldaña porque tuvo sesión de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la junta del martes los aspirantes del PRI a la gubernatura —convocados por el dirigente estatal de este partido, Jorge Estefan Chidiac— no pudieron ponerse de acuerdo en la elaboración de un proyecto de reglas que garantice piso parejo en la contienda y el cumplimiento de la normatividad electoral vigente.

Los puntos de controversia fueron el uso de estructuras y programas de gobierno, la promoción anticipada de algunos precandidatos en anuncios espectaculares, y de otras prácticas que los propios priístas han reprobado en el caso del gobernador Rafael Moreno Valle.

Jorge Estefan, por cierto, aclaró en esa reunión que no estaba interesado en buscar la gubernatura de Puebla en 2018.

***

tensiones

Con gran éxito —y con comentaristas de primer nivel como José Woldenberg, Ricardo Anaya Cortés, Luis Felipe Bravo y Héctor Larios— se presentó en la Cámara de Senadores el libro Rupturas en el Vértice del doctor en sociología política Víctor Reynoso que analiza la historia del Partido Acción Nacional a partir de sus principales escisiones.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que esta obra de Reynoso, que ya conocía en su primera edición, la utiliza en sus cursos sobre partidos políticos en México que imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “es un libro de referencia obligada para quienes deseen conocer la trayectoria del PAN”.

A su vez, el ex dirigente nacional del PAN y coordinador de la Comisión Anticorrupción de este partido, Luis Felipe Bravo, señaló de la amplia bibliografía que existe en México y el extranjero sobre la organización política fundada en 1939 por Manuel Gómez Morín, Rupturas en el Vértice es —sin duda y sin ambages— el mejor libro sobre Acción Nacional escrito por un no panista.

La presentación del libro de Víctor Reynoso se efectuó el miércoles 23 de noviembre en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. Otros personajes que acompañaron en el presídium al autor fueron Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta y el diputado Javier Bolaños Aguilar, en representación de Marko Cortés Mendoza, coordinador de la fracción panista en San Lázaro.

***

Este lunes se presentará en el Salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP el libro El Fraude de la Reforma Educativa escrito por el senador Manuel Bartlett Díaz y quien fuera su asesor en materia educativa durante su sexenio como gobernador de Puebla, Luis G. Benavides Ilizaliturri.

Se trata de una voluminosa reflexión crítica de 516 páginas sobre la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto que, en palabras de los autores, está “cimentada en el engaño a los maestros” y en disposiciones que “contravienen el sentido nacional de la educación, la justicia y la independencia”.

El libro es una compilación de documentos y ensayos encaminados a desenmascarar el fraude de la llamada Reforma Educativa y a evidenciar cómo esta ha sido urdida y apoyada por intereses económicos desde los medios de comunicación nacional y otras entidades de poder fáctico con el infundio de que la educación pública no funciona en México por culpa de maestros no idóneos.

La presentación está programada para las 17 horas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com