LA CORTE DE LOS MILAGROS

Además de huevones, sumisos y opacos

.


Rodolfo Ruiz R.

El Reporte Legislativo elaborado por la UPAEP y la consultora Integralia sobre la LIX Legislatura del Congreso del estado confirma que los diputados de Puebla además de flojos son sumisos y opacos.

La sumisión se constata de varias formas.

El reporte que este jueves se presentó detalla que el gobernador Rafael Moreno Valle no sólo es el gran legislador con 122 iniciativas —entre enero de 2014 y julio de 2016— que superan a las promovidas por la totalidad de los 41 diputados de la LIX Legislatura, sino el que tiene la tasa de aprobación más alta.

Los diputados de la actual Legislatura han votado a favor el 96% de las iniciativas del gobernador Moreno Valle. Esta cifra representa un incremento de 14% en comparación con la legislatura anterior, cuando la bancada del PRI fue mayoría.

Tal situación a decir del director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, pone en entredicho el quehacer de los diputados locales, pues es evidente que no están revisando ni dictaminando a fondo las leyes y decretos que se les presentan para su aprobación o que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo son tan claras que casi logran la unanimidad.

En lo que va de la LIX Legislatura, 40 de 41 diputados han votado siempre en el mismo sentido (a favor, en contra o se abstuvieron) lo que significa una unidad promedio de 98.1% por votación. En los grupos parlamentarios la unidad también es alta (97.5%): cinco bancadas se ubicaron por encima de este promedio, correspondiendo el mayor porcentaje a los grupos parlamentarios del PANAL y CPP con 99.8% cada uno, lo que significa que estos partidos casi siempre votaron en bloque en el pleno. PAN, PRI y PRD complementan este conjunto, con 99.6%, 98.8%y 98.5%, respectivamente.

En mi columna del 6 de julio de este año le decía que los integrantes de la LIX Legislatura eran tan flojos que ni siquiera cumplían con el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que las Comisiones Generales —en las que se divide el trabajo del Congreso del estado— deben sesionar al mes una vez al mes.

El Reporte Legislativo de la UPAEP e Integralia confirma plenamente esta hipótesis.

De enero de 2014 a julio de 2016, las 35 comisiones ordinarias debieron reunirse unas 29 veces, sin embargo sólo ocho cumplieron con esta obligación, “lo que refleja carencia de asuntos que tratar y cuestiona la misma existencia de varias de ellas”. Las que menos sesiones tuvieron fueron las de Asuntos Metropolitanos y la de Organizaciones No Gubernamentales, que presiden el priísta Pablo Fernández del Campo Espinosa y la perredista María del Socorro Quezada Tiempo, a las que tampoco se les han turnado asuntos para dictaminar.

La Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del estado, que preside la panista Irma Patricia Leal Islas, no reportó cuántas reuniones tuvo en 2014, 2015 y lo que va de 2016.

“El elevado número de comisiones en el Congreso repite la lógica de reparto de prebendas y clientelismo políticos que Integralia ha observado en sus estudios a nivel federal”, agregó Luis Carlos Ugalde, al referir que en la anterior Legislatura local sólo existían 19 comisiones ordinarias.

Por lo que hace al ejercicio de su gasto, el Reporte cuestiona que no hay congruencia entre lo que se autoriza y lo que se ejerce. Señala que para el ejercicio fiscal de 2015 los diputados aprobaron un presupuesto de 147 millones 821 mil pesos, que era menor en 19 millones al presupuesto autorizado de 2014. Sin embargo, el gasto ejercido en 2015 ascendió a 177 millones 417 mil pesos, es decir, 29.5 millones arriba de lo aprobado en la Ley de Egresos.

“En 2016 la tendencia parece reproducirse, ya que se aprobó un presupuesto de casi 4 millones menos que en 2015 y al 31 de julio de 2016 ya se ha gastado 72%, porcentaje que en comparación con julio 2015, es 11% mayor”.

En cuanto a asistencias, el Reporte de la UPAEP e Integralia dice que en promedio, el 95% de los diputados acudió a las sesiones del pleno, es decir, 39 diputados de los 41 que integran la LIX Legislatura.

“Aunque el porcentaje de asistencia no es bajo para el resto de las cinco agrupaciones legislativas, resalta que el partido con menor presencia en las sesiones (PVEM, 81%) esté a 18 puntos porcentuales del que más acude a las sesiones plenarias. Este partido mostró una variación de 2014 a 2015, al tener 90% de asistencia en el primer año, pasó a 77% en el segundo año y continuó reduciendo su presencia para el tercer año (75%)”.

La diputada con más inasistencias a las sesiones del Congreso es Geraldine González Cervantes del PVEM.

El Reporte Legislativo completo puede consultarlo en esta dirección electrónica http://reportelegislativo.com.mx/reportepuebla.pdf

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com