LA CORTE DE LOS MILAGROS

De venganzas políticas, libros históricos y aspirantes panistas

.


Rodolfo Ruiz R.

El que la principal aspirante panista a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, haya venido a declarar que hay presiones en contra de militantes que la apoyan en Puebla, confirma la posibilidad de que un acuerdo entre ella y el gobernador Rafael Moreno Valle, para dejar fuera de la contienda interna del PAN a Ricardo Anaya Cortés, está cada vez más lejos.

Sobre todo si esas declaraciones se analizan en el contexto de un nuevo encuentro este martes entre la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con algunas fuentes panistas, entre los grupos políticos de Margarita Zavala y Ricardo Anaya se han dado importantes acercamientos que evitarían una ruptura entre esos dos aspirantes a la presidencia y facilitarían la posibilidad de un pacto político rumbo al 2018, acuerdo que anularía por completo la aspiración presidencial de Moreno Valle, al menos por el PAN.

***

Con auditorio lleno en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP se presentó el libro Los encantos del poder. Los secretarios de Gobierno y de Gobernación de Puebla 1917-2011, del político y escritor José Alarcón Hernández, quien actualmente se desempeña como presidente del Colegio de Puebla.

El libro fue editado por Porrúa y comentado por el director de la Facultad de Derecho, Roberto Santacruz; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Víctor Mata Temoltzin; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

A la presentación acudieron algunos protagonistas de la obra del ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, José Alarcón Hernández, como Marco Antonio Rojas, Héctor Jiménez y Meneses y Javier López Zavala, secretarios de Gobernación de los gobernadores Mariano Piña Olaya, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, respectivamente.

Durante el evento, el autor adelantó que está por publicar otro libro que posiblemente lleve por título Los hijos de Calles, que versará sobre los principales políticos surgidos del PRI de Puebla, entre los cuales se incluyó.

Alarcón Hernández dijo que el poder es casi el paraíso y que los presentadores de su obra seguramente seguirán en el poder después del 2018, en alusión a la cercanía que dos de ellos mantienen con el gobernador y aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle.

***

Un tufo de venganza dejó este martes la detención de Francisco Castillo Montemayor, quien fuera secretario de Medio Ambiente en el gobierno de Mario Marín Torres, y su traslado a la Fiscalía General del estado, acusado del delito de peculado.

La sorpresiva detención de Castillo Montemayor se dio dos meses después de las críticas que éste hizo al gobierno de Moreno Valle por la destrucción del zoológico y las obras que llevó a cabo en el parque ecológico Flor del Bosque y por el reto que le lanzó al actual secretario del ramo, Rodrigo Riestra Piña, para debatir qué administración había dado mejores resultados en la protección del ambiente.

En aquella ocasión, Rodrigo Riestra reveló que la Contraloría del estado  preparaba una denuncia contra el ex secretario del Medio Ambiente por “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica y por utilizar el parque Flor del Bosque como salón de fiestas privado.

Castillo Montemayor fue detenido este martes al filo de las 15 horas en la 2 Sur entre la 39 y la 41 Oriente, cuando salía de su oficina para ir a comer en compañía de su esposa y uno de sus hijos.

***

Si este miércoles tiene oportunidad de asistir a la presentación del libro del investigador e historiador británico Andrew Paxman titulado «En busca del señor Jenkins», obra biográfica acerca del empresario estadounidense William Oscar Jenkins, no deje de hacerlo.

Le garantizo que se trata de un excelente libro sobre este personaje clave en la historia de Puebla.

La obra se presentará a las 19 horas en Profética y será comentada por su autor, por la historiadora poblana Leticia Gamboa y por el periodista Sergio Mastretta, editor del portal Mundo Nuestro.

William Oscar Jenkins Biddle fue un multimillonario empresario de origen estadounidense que amasó una de las más grandes fortunas de México en los gobiernos de la posrevolución a través de empresas en las ramas textil, azucarera, alcohol y la industria del cine, y con cuya fortuna se creó la Fundación Mary Street Jenkins que ha financiado infinidad de obras en Puebla.

El autor de su biografía es profesor e investigador del CIDE y autor de otro interesante libro El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com