LA CORTE DE LOS MILAGROS

La puja por la FM

.


Rodolfo Ruiz R.

Un sector que en los próximos días entrará en conflicto por hacerse de uno de los cinco espacios que se abrirán en la ciudad de Puebla en la banda de Frecuencia Modulada es el de los radiodifusores.

Y es que hay más concesionarios con estaciones de Amplitud Modulada (AM) que frecuencias autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la banda de FM.

A juzgar por los criterios aprobados por el IFT, las estaciones de AM que llevan mano para convertirse en frecuencias de FM en la capital poblana son: Radiorama ubicaba en el 920 del cuadrante, la Ke Buena del 1010 y ABC Radio del 1280.

Las siguientes en posibilidades son Radio Oro con la 1170 y Radio Tribuna con la 1250.

Los grupos radiofónicos que tienen pocas o nulas oportunidades son ACIR, Cinco Radio y Ultra. Los dos primeros porque tienen varias estaciones de FM y el último porque carece de una estación de AM en la ciudad de Puebla.

Tres son los criterios básicos establecidos por el IFT para la conversión de estaciones de AM en  FM.

El primero es favorecer a las empresas o concesionarios que carezcan de estaciones de FM en la plaza de referencia; el segundo, apoyar a los concesionarios que menos estaciones de FM tengan en la ciudad donde operan las frecuencias de AM. El último criterio es el sorteo entre los interesados que manifiesten su intención de convertir alguna de sus estaciones de AM en FM.

El proyecto de conversión se votó el 4 de noviembre y es probable que esta semana se publique en el Diario Oficial de la Federación. Al día siguiente de que esto suceda, los concesionarios interesados en convertir su frecuencia tendrán 10 días para solicitarlo.

Los beneficiados tendrán que transmitir durante un año en combo, es decir en su frecuencia de AM y en la nueva de FM; pagar una contraprestación cuyo monto seguramente rebasará los cinco millones de pesos, y adquirir nuevo equipo de transmisión digital.

***

A propósito.

En el Programa Anual de Bandas de Frecuencia 2017 aprobado por los comisionados del IFT se autorizó la apertura de un canal de televisión digital.

Esta nueva concesión es de uso social, es decir sin fines de lucro.

De acuerdo con los especialistas en el tema, este canal de televisión podría ser solicitado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que cuenta con una productora y personal técnico especializado para operarlo encabezado por Silvestre López Portillo, quien actualmente se encuentra al frente de TvUdlap.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com