LA CORTE DE LOS MILAGROS

Meche Aguilar: ¿diputada en ciernes?

.


Rodolfo Ruiz R.

La salida de Eukid Castañón Herrera de la Vicecoordinación Política del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, hay que verla en el contexto de un ajuste de cuentas del dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés, con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Eukid, por instrucciones de su jefe político, el gobernador de Puebla, estiró tanto la liga con el presidente del CEN del PAN, y con el coordinador general de la fracción panista en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, hasta que ésta se reventó.

El conflicto no terminará ahí. Seguramente se agudizará por la influencia que Moreno Valle y Castañón Herrera creen tener sobre legisladores panistas de otras entidades, y por el inocultable conflicto que hay en la bancada poblana, entre el mismo Eukid Castañón y Juan Pablo Piña Kurczyn, quien preside la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y es secretario de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro.

Pero también porque se acerca el plazo para que la esposa del presidente del Comité Directivo Municipal de PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vecchia pida licencia como diputada federal, y entre como suplente la secretaria particular del gobernador Moreno Valle, Mercedes Aguilar López.

De acuerdo con algunas fuentes cercanas a la bancada poblana, Mónica Rodríguez Della Vecchia pareciera estar considerando conservar su curul hasta el 2018, pese a que ella —y su marido— había aceptado cederla a su suplente Mercedes Aguilar a la mitad de la LXIII Legislatura.

***

La magistrada federal Rosa María Temblador Vidrio, que tiene su sede en el Sexto Circuito de Puebla, es una de las 22 aspirantes a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por el nombramiento, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2016 y concluirá al 31 de noviembre de 2021, compiten otros 21 aspirantes, pertenecientes a diferentes tribunales del país.

La magistrada Temblador Vidrio se desempeña en el Primer Tribunal Colegiado en materia civil del Sexto Circuito, con sede en Puebla; antes (de 1993 a 1994) estuvo en ese mismo tribunal pero como magistrada en materia penal, y anteriormente (1988-1992) fungió como juez de Distrito, también el estado de Puebla.

***

Con la novedad que la convocatoria para el nombramiento de los tres consejeros de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) se modificó y el plazo para que los interesados en participar puedan inscribirse se amplió al 3 de noviembre, es decir para el jueves entrante hasta las 16 horas.

A diferencia de la convocatoria inicial emitida por los comisionados de la CAIP, en la nueva ya se establece que los aspirantes, además de entregar la documentación requerida, tendrán que acreditar un examen de conocimientos el 3 de noviembre –mismo día del cierre del plazo, según la convocatoria-, en las oficinas del organismo.

En el nuevo documento no se especifica si el examen será abierto al público, sólo que al día siguiente se publicarán los nombres de los tres seleccionados para integrar el Consejo Consultivo de la CAIP.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com