LA CORTE DE LOS MILAGROS

De consejeros panistas y magistrados electorales

.


Rodolfo Ruiz

Aunque existe un gran hermetismo sobre los panistas de Puebla que buscan ser consejeros estatales y nacionales y que tuvieron que someterse a una evaluación de conocimientos, practicada por la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN del PAN, han trascendido algunos datos.

Entre ellos que hay 161 militantes acreditados para ser consejeros estatales y 78 para ser consejeros nacionales, no obstante que para este último cargo se presentaron más de 120 solicitudes.

También se sabe que el porcentaje de no acreditados de Puebla fue menor que el de otras entidades, en las que el índice de reprobación rondó el 50%.

Otro dato que trasciende pero que este reportero no ha podido confirmar es que entre los reprobados hay un diputado o diputada federal que iba a ser propuesto como consejero nacional.

Puebla es de los estados que más consejeros nacionales tiene, 16, los mismos que Guanajuato. Le ganan el Estado de México con 20, y Veracruz con 17.

Además cuenta con dos consejeros vitalicios que por ese carácter no tienen que ser electos: Francisco Fraile García y Humberto Aguilar Coronado.

La asamblea nacional en la que serán electos los miembros del Consejo Nacional del PAN se llevará a cabo el 22 de enero del año entrante, es decir, nueve días antes de que el gobernador Rafael Moreno Valle concluya su gestión de seis años.

Por esta situación Moreno Valle será propuesto por el CDE de Puebla y el CEN como consejero nacional, con el propósito de garantizar su permanencia en este órgano y en la Comisión Política  Permanente.

***

Este jueves el Senado de la República designará a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las posibilidades de que entre los elegidos figure el poblano Jorge Sánchez Morales han venido disminuyendo, a pesar de haber obtenido más votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sus compañeros de terna: Reyes Rodríguez Mondragón y Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez.

De la séptima terna, el favorito es el magistrado de la Sala Regional de Nuevo León, Reyes Rodríguez, quien fue coordinador de asesores del senador Roberto Gil Zuarth y es visto como una cuota del PAN.

***

Serán los magistrados salientes de la Sala Superior del TEPJF los que resuelvan los juicios que promovieron el PRI, Morena, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa  Aranda, inconformándose con la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desecharon las impugnaciones en contra del triunfo electoral de José Antonio Gali Fayad.

Todos los juicios se acumularon y será el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, el que elabore el proyecto final de resolución sobre las elecciones para gobernador de Puebla, lo cual ocurrirá en el transcurso de la próxima semana.

Constancio Carrasco es primo del titular de la Secretaría General del Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com