LA CORTE DE LOS MILAGROS

Abelardo Cuéllar gana simpatías en Morena como aspirante a la gubernatura

.


Rdolfo Riuz R.

  • Estefan Chidiac se desdibuja de cara al 2018
  • Acuden gobernadores a la boda del hijo de Tony Gali

Además de los personajes que se han mencionado como posibles aspirantes a la gubernatura de Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay que añadir el nombre del abogado Abelardo Cuéllar Delgado.

Cuéllar Delgado es un reconocido abogado y experimentado defensor de trabajadores de la BUAP y el gobierno del estado, que en 2015 ya participó como candidato a diputado federal por el distrito 9 con cabecera en la capital del estado.

Su nominación sería bien recibida por los militantes de la izquierda poblana y no pocos dirigentes de organizaciones y movimientos sociales con los que el abogado laboralista ha estado vinculado desde hace tres décadas.

Y aunque nadie de la dirigencia nacional o local de Morena se ha pronunciado a su favor oficial ni extraoficialmente por él, se sabe que una de sus principales impulsoras sería Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, lo que no es poca cosa.

Claudia Sheinbaum es una de las políticas más cercanas y de mayor confianza, si no es que la más, del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Fue su secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del Distrito Federal y, es considerada por muchos, como la principal carta de Morena para pujar por la gubernatura de la Ciudad de México en 2018.

Abelardo Cuéllar, a diferencia de otros aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla como el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, o el sobrino político del senador Manuel Bartlett, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, no es percibido entre la militancia de Morena y las agrupaciones tradicionales de la izquierda poblana como un advenedizo u oportunista.

Y tampoco como una figura del viejo establishment comunista de la BUAP, al que pertenece Abraham Quiroz Palacios y otros miembros que Morena que lo apoyan y que en los últimos días han salido a criticar al diputado federal Rodrigo Abdala y la injerencia del senador Manuel Bartlett en la vida interna del partido, a pesar de no ser militante formal de Morena.

EN CORTO

Nada bien cayó entre dirigentes, regidores y estructuras municipales priistas de la Sierra Norte de Puebla, el plantón que este sábado les dio el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Estefan Chidiac era esperado en los municipios de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, a los que llegaron en representación suya la secretaria general, Rocío García Olmedo, y el secretario de Organización, Gerardo Mejía Ramírez, quienes en su lugar recibieron los reclamos.

Se sabe que a ciertos militantes no sólo les molesto el plantón del presidente del CDE del PRI, sino que se justificara su ausencia en una inexistente votación al seno de la Cámara de Diputados para cuestionamientos relacionadas con el paquete económico.

Uno de los más inconformes era el ex alcalde de Hueytamalco, Juan Antonio Martínez Martínez, no sólo por el pretexto de Estefan Chidiac, sino por la forma en que los diputados locales del PRI se han conducido en la aprobación de las cuentas públicas de presidentes y ex presidentes municipales surgidos de las filas del PRI.

***

Por cierto.

La especie de que el diputado federal Jorge Estefan no acudió a la gira con los priistas de la Sierra Norte de Puebla obedeció a que prefirió irse de fiesta con motivo de la boda de su sobrino político, Eduardo Gali López, es incorrecta.

De acuerdo con algunos asistentes al bodorrio, que tuvo lugar en Atlixco, el presidente del CDE del PRI no acudió al festejo, ni fue invitado.

Los que sí acudieron a acompañar a su colega, el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, fueron los gobernadores de Hidalgo y Tlaxcala, Omar Fayad Meneses y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente.

A la boda de Edy Gali con … también acudió el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com