LA CORTE DE LOS MILAGROS

De amparos en puerta y panistas que cambian de candidato rumbo al 2018

.


Rodolfo Ruiz R.

En el trascurso de los próximos días se presentará un amparo para echar abajo el nombramiento de uno de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en virtud de que no acreditó —como se establece en las bases de la convocatoria emitida por la LIX Legislatura del Congreso del estado— conocimientos en la materia.

Dos son las intenciones del amparo que será promovido por el Centro de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo. Uno es dejar sin efecto el nombramiento del consejero Alfredo Perea Huerta, buscando que el procedimiento se reponga para que otro de los aspirantes que participaron en el proceso ocupe su lugar.

Y segundo: dejar constancia de la subordinación que guardan los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso (Sergio Salomón Céspedes, María Evelia Rodríguez, María del Rocío Aguilar, Patricia Leal Islas, Leobardo Soto Martínez, Maiella Gómez Maldonado y Julián Peña Hidalgo) frente a los vetos y dictados del Ejecutivo.

Previo al juicio de amparo, se requirió al Congreso del estado copia de los expedientes y curriculum vitae de los cinco consejeros designados en la sesión del 13 de septiembre, y en ellos consta que el abogado Alfredo Perea, quien actualmente se desempeña como secretario del Consejo Directivo de la Canacope, no acreditó —ni siquiera con un curso— conocimientos en materia de derechos humanos.

Lo anterior pese a que en el punto de 2 de la base Segunda de la convocatoria claramente se estipulaba que los aspirantes a consejeros debían cumplir con varios requisitos, entre ellos los enunciados en el párrafo primero del artículo 10 de la Ley de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. http://www.cdhpuebla.org.mx/pdf/Convocatoria_Consejo_Consultivo_CDHEP_010916.pdf

  1. Ser ciudadano poblano, en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos;
  2. Tener reconocido prestigio y buena reputación; y
  3. Acreditar conocimientos en materia de derechos humanos.

***

Un diputado federal panista que ya comenzó a tomar distancia del gobernador Rafael Moreno Valle como aspirante presidencial es el guanajuatense Miguel Ángel Salim Alle.

Y eso que hace unos días se dejó ver, junto con otros legisladores panistas, en una cena de respaldo a Moreno Valle, organizada por diputado poblano Eukid Castañón Herrera.

Miguel Ángel Salim aprovechó la visita que su gobernador Miguel Márquez Márquez hizo a San Lázaro, con el propósito de negociar con los diputados federales del PAN un mejor presupuesto para Guanajuato, para decantar sus simpatías rumbo al 2018.

Cuando la reunión con el mandatario guanajuatense estaba por concluir, en uno de los salones de la Cámara de Diputados, Salim Alle pidió la palabra y dirigiéndose a Miguel Márquez lo llamó “Señor candidato, perdón señor gobernador”, y dirigiéndose a sus compañeros legisladores de Puebla remató: “Aunque se enojen los poblanos y para que vean que en Guanajuato también corre el viento”.

***

Este jueves se celebró con una comida que tuvo casa llena, con casi mil invitados, el 28 aniversario del informativo matutino de mayor audiencia en la radio poblana Buenos Días, que tiene como director y conductor al periodista Javier López Díaz.

Sirva la ocasión para enviarle un fuerte abrazo y a todo su equipo de noticias, lo mismo que a la presidenta de Cinco Radio, Coral Cañedo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com