LA CORTE DE LOS MILAGROS

De exhortos con dedicatoria, apuros de última hora y denuncias que por abulia se minimizan

.


Rodolfo Ruiz R.

Con la novedad que los nueve diputados federales del PRI del estado de Puebla ya firmaron el punto de acuerdo promovido por Alejandro Armenta Mier, a través del cual se exhorta a los gobernadores a emplear los recursos del presupuesto federal del año entrante en obras y acciones prioritarias.

En la exposición de motivos, el legislador priísta sostiene que en Puebla los recursos de la Federación no se han empleado en obras prioritarias o incluidas en el Plan Nacional o Estatal de Desarrollo, ni se han aplicado con criterios de transparencia en apego de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Y como ejemplo cita los 7 mil millones de pesos destinados a la construcción y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, que representan el 200% de los recursos totales del ramo 33 para los 217 municipios de la entidad, y los 17 mil 311 millones de pesos canalizados a obras de infraestructura en la Ciudad Modelo de Audi en San José Chiapa, cifra 300 veces mayor que los fondos etiquetados para el campo de Puebla en un año.

El punto de acuerdo se firmó este martes, día en que también se ingresó a la Cámara de Diputados para ser puesto a la consideración del pleno en el transcurso de esta o la siguiente semana.

Descarga la propuesta de punto punto-acuerdo.pdfde acuerdo aquí.

***

En el transcurso de este jueves habrá de realizarse un sorteo en la Secretaría de Educación Pública del estado para reubicar o rezonificar a los supervisores de las universidades e instituciones particulares de educación superior, que tendrán a su cargo el proceso de revisión y entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOES).

La medida tiene inconformes a los directivos de decenas de universidades privadas, ya que existe un rezago de 900 expedientes y la ventanilla única de recepción de documentos para que estas puedan actualizar sus RVOES y tramitar títulos, diplomas de especialidad y grados académicos se cerrará el viernes 4 de noviembre.

El malestar de los dueños y directivos de universidades particulares con la rezonificación radica en los problemas y conflictos que vendrán con esta acción a unos días del cierre de la ventanilla, ya que los supervisores llegarán a zonas escolares e instituciones de educación superior que no conocen, pero en las cuales tampoco tienen una oficina y personal para revisar los RVOES, títulos y diplomas en trámite desde 2014 y 2015.

Otra cuestión que también critican es el despido de última hora de Primitivo Andrade Cuautle, como jefe de la Unidad de RVOES, y el nombramiento del cubano Alberto Amigo Riaño como jefe del Departamento de Planeación y Supervisión de la SEP, quien junto con Sergio Linares Pérez, director general de Educación Superior, son los jefes de los supervisores de educación superior de la dependencia.

***

Frente las graves denuncias y temerarias afirmaciones lanzadas por un interno del Cereso de Puebla, Eulalio Flores Infante (a) “El Michoacano”, en las que acusa al director y al subdirector del penal Rafael Carbajal Paz y Orlando Velázquez Rojas, respectivamente de cobrarle cuotas para introducir drogas a esta cárcel y para la supuesta campaña presidencial del Ejecutivo estatal, resulta absurdo el escueto desmentido de la Secretaría de Seguridad Pública a través de Twitter.

“Totalmente falso que personal de San Miguel solicite recursos a reos par cualquier tipo de actividad”.

Y más cuando esta dependencia no explica cómo este interno pudo haber enviado tuits a la cuenta del gobernador Rafael Moreno Valle con copia para varios periodistas denunciando extorsiones del director y subdirector del Cereso, de permitir el uso de celulares y el narcomenudeo al interior del penal, de haber vendido la plaza de Puebla a Los Zetas y de exigirle más dinero dizque para la campaña del mandatario estatal.

Cómo un periodista pudo hacer contacto vía mensaje directo de Twitter con Eulalio Flores @cayacoinfante, cómo éste le transmitió fotos de su celda del Cereso de San Miguel y le confirmó el contenido de sus mensajes del viernes 7 de octubre.

Por la gravedad o temeridad de sus mensajes, la Secretaría de Seguridad Pública debió al menos separar de sus cargos a Rafael Carbajal Paz y Orlando Velázquez Rojas mientras abre una investigación, explicar por qué este interno tiene en su poder tres celulares y cómo le hizo para enviar a través de ellos mensajes de Twitter, en lugar de usar la misma red social para postear “Totalmente falso que personal de San Miguel solicite recursos a reos par cualquier tipo de actividad”.

Minimizando los hechos o rechazándolos a través de un tuitazo, la Secretaría de Seguridad manda una pésima señal de valemadrismo, indolencia y abulia frente a denuncias tan delicadas, presuntamente del crimen organizado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com