LA CORTE DE LOS MILAGROS

De audios, escándalos, moches y delegados federales ineptos

.


Rodolfo Ruiz

No lo cuente en voz alta, pero en el partido de Andrés Manuel López Obrador el ambiente comienza a caldearse entre los grupos que quieren llevar mano en el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular en 2018.

Y los conflictos podrían cobrar a su primera víctima en los próximos días, en la persona del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, cuando se hagan públicos una serie de audios en los que el sobrino político del senador Manuel Bartlett Díaz hace justamente lo contrario de lo que pregona su jefe político nacional: no mentir, no robar, no traicionar.

Rodrigo Abdala quiere ser candidato a la gubernatura de Puebla en 2018, cuestión a la que se opone otro grupo local del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), encabezado por Abraham Quiroz Palacios, bajo el argumento de que el proyecto político de aquél es impulsado por gente externa que quiere tomar por asalto el partido.

***

No estaría de más que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, o el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, pusieran más atención en lo que ocurre en la Delegación de Puebla, donde algunos funcionarios vienen haciendo su agosto con los recursos de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Sus abusos han llegado a tal extremo que ya varios presidentes municipales de Puebla no saben a qué instancia del gobierno federalrecurrir para que sus gestiones caminen sin necesidad de entregar moches.

Mañana le doy más detalles.

***

Los diputados locales del PRI, que acordaron no acudir a la reunión convocada por la delegada de la Secretaría de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano, con los delegados del gobierno federal, el pasado viernes 23 de septiembre en el hotel hacienda Zerezotla, siguensin obtener respuesta a dos de sus peticiones:

Una, reunirse con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacerle saber la situación de abandono en que se encuentran en diversos temas, entre ellos el de gestión de obras, servicios y recursos públicos en beneficio de sus representados y, dos, un reporte por escrito del estado que guardan las gestiones que ante diversas delegaciones federales han tramitado los ocho diputados locales del PRI.

La coordinadora de la fracción priista en el Congreso del estado, Silvia Tanús Osorio, se quejó con la delegada de Segob de la falta de apoyo de los delegados federales a sus gestiones. Es increíble, le dijeron, que a veces tengan más respaldo del gobierno estatal panista de Rafael Moreno Valle que del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

***

A propósito.

Cuentan que el diputado local priísta Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue a solicitar al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Salvador Aguirre Valencia, su apoyo para la pavimentación del camino Cuapiaxtla-Los Reyes-Actipan, aprovechando la construcción de una carretera a cargo del gobierno federal en esa zona.

El funcionario le dijo que su petición había llegado tarde, ya que por los recortes en el presupuesto federal no había recursos para ese camino rural de 7 kilómetros de longitud.

Un mes después, el diputado Salomóm Céspedes hizo la misma solicitud al gobernador Rafael Moreno Valle en el marco de una gira de trabajo. Para sorpresa del legislador priista, el mandatario le dijo que sí y días después le anunció que la obra sería adjudicada por el gobierno del estado, aunque la misma sería financiada por la Federación y el municipio de Acatzingo.

El gobierno federal aportó el 70% del costo, 23.27 millones de pesos, y el ayuntamiento, el restante 30%, es decir, 9.97 millones de pesos.

La obra la ejecutó la constructora Wecom SA de CV y se inauguró el pasado 11 de julio.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com