LA CORTE DE LOS MILAGROS

Martha Erika va sola en la puja del PAN por la gubernatura

.


  • Se desvanece el arribo de un delegado del CEN en el PRD

Rodolfo Ruiz

Dos factores que hoy en día apuntalan a Martha Erika Alonso Hidalgo como posible candidata del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018 son la ausencia de figuras panistas o el bajo perfil que mantienen algunos aspirantes de este partido, y la eventualidad de que el gobernador Rafael Moreno Valle pierda la nominación de su partido a la Presidencia de la República y termine convirtiéndose en una especie de cacique político local dentro del PAN.

A la distancia sólo se perciben dos panistas, además de Martha Erika Alonso, que podrían estar en condiciones de pujar por la gubernatura de Puebla en 2018.

Uno es el ex presidente municipal de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez, y el otro el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui. Sin embargo, ambos han optado por guardarse, por no hacer olas y por mantener, en términos mediáticos, un bajísimo perfil.

Otros panistas que también quisieran suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla, pero sin ninguna posibilidad real, dado su pobre nivel de conocimiento y su bajísimo nivel de posicionamiento son el senador Javier Lozano Alarcón y el diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn.

Un quinto personaje que, sin ser militante del PAN, podría llegar a aspirar a la gubernatura de Puebla en 2018 es Luis Banck Serrato. El gran problema del alcalde sustituto de Puebla es que nadie lo conoce y que las acciones que ha emprendido para que la gente lo identifique y pueda posicionarse entre la ciudadanía son totalmente anodinas.

En resumen: la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Erika Alonso, encabeza hoy la lista de aspirantes a la gubernatura, no sólo por el apoyo que tiene de su marido, sino porque nadie al interior del partido blanquiazul le disputa esta nominación.

Un segundo factor que ubica a Martha Erika Alonso como la gran favorita para suceder a Gali Fayad radica, paradójicamente, en la eventualidad de que Rafael Moreno Valle pierda la contienda interna por la Presidencia de la República y en los acuerdos con Margarita Zavala Gómez del Campo y/o Ricardo Anaya Cortés negocie convertirse en el gran elector al seno del PAN en Puebla.

En este escenario, nadie duda que el actual mandatario designaría a su esposa candidata, y a sus principales colaboradores y operadores políticos como candidatos al Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso del estado y la Presidencia Municipal de Puebla.

EN CORTO

La pretensión de la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica, de nombrar en Puebla y otros estados del país un delegado, no fue aceptada por las diferentes tribus o corrientes que integran este partido político.

La propuesta se desechó, con el propósito de que la presidenta Alejandra Barrales y la secretaria general Beatriz Mónica, pudieran desahogar el viernes la agenda del Consejo Nacional perredista.

Inicialmente se había planteado que en aquellos estados donde el PRD obtuvo votaciones inferiores al 5%, en las elecciones del primer domingo de junio, el CEN nombraría un delegado o comisión especial.

La propuesta, que en Puebla tenía el respaldo de Los Chuchos o de la corriente Nueva Izquierda, ya ni siquiera se incluyó en la orden del día del Consejo Nacional.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com