LA CORTE DE LOS MILAGROS

Las complicaciones de Moreno Valle rumbo al 2018

.


  • Por qué el modelo seguido por Peña Nieto hoy es inviable

Rodolfo Ruiz

Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle intentó repetir el modelo de Enrique Peña Nieto para convertirse en presidente de la República en 2018, hay un par de variables que hacen inviable su proyecto.

Una es que Moreno Valle a diferencia de Peña Nieto hace seis años, no es el favorito de su partido, ni el puntero en las encuestas electorales.

La favorita en el PAN sigue siendo Margarita Zavala Gómez del Campo, seguida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Ricardo Anaya Cortés. Moreno Valle aparece en tercer lugar, pero muy alejado de sus dos compañeros de partido, no obstante los millones de pesos que ha invertido en su promoción personal.

La segunda variable es que tampoco tiene el control de la dirigencia nacional del PAN, como sí lo tenía Peña Nieto hace siete años. El entonces gobernador del Estado de México concluyó su sexenio en septiembre de 2011 y tres meses después el CEN del PRI lo presidía una gente suya: el actual secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

El gobernador de Puebla quiso hacerse del control del CEN del PAN por la vía de Ricardo Anaya, pero éste no sólo lo desconoció sino que trata de dejarlo fuera para quedarse con la nominación panista a la presidencia de la República.

Una tercera variable, por si las otras dos no fueran suficientes, es la que el periodista Jesús Manuel Hernández López comenta este domingo en su columna. http://www.e-consulta.com/opinion/2016-09-25/el-beso-del-diablo

Televisa ya no está en condiciones, como hacer seis años, de poner presidente. Su apoyo más bien podría convertirse en una especie de beso del diablo.

Una variable más que también jugará en su contra son los nuevos gobernadores del PAN, que difícilmente querrán subordinarse a Moreno Valle, aun cuando dos o tres ellos hayan sido apoyados económicamente por él en sus campañas políticas.

Cuando el 31 de enero de 2017 Moreno Valle deje la gubernatura, varios de los nuevos gobernadores dejarán de ser sus aliados, para alinearse a otros proyectos políticos más competitivos de cara al 2018.

Y si no, al tiempo.

EN CORTO

En el pleito que Enrique Doger Guerrero libra con la dirigencia de la Sección 1 del Sindicato del Seguro Social han salido a relucir muchos intereses. De entrada al delegado del IMSS no le perdonan que haya despedido a la jefa de Personal Gabriela Pérez Arce y desechado las propuestas sindicales para bases en el Departamento de Higiene.

Al conflicto se han sumado los dirigentes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle, Ricardo Jiménez y Arnulfo Hernández Chávez, cuyas denuncias y protestas contra el delegado del IMSS están siendo patrocinadas por el líder de la Sección 1 del Sindicato, Javier Torres Zenteno.

Otro frente de este pleito entre Enrique Doger y Javier Torres está en las diálisis que se entregan a los pacientes. Antes estas eran surtidas por la empresa Baxper, y ahora las provee la firma Pisa, cuestión en la que nada tuvo que ver el delegado del IMSS pues el cambio obedeció a una licitación a nivel nacional.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com