LA CORTE DE LOS MILAGROS

Retazos con hueso y menudo de panistas y perredistas

.


Rodolfo Ruiz R.

Cada cual con su estilo, tanto Margarita Zavala Gómez del Campo como Rafael Moreno Valle mostraron empaque en el primer debate de aspirantes panistas a la presidencia de la República, en el que el gran perdedor fue el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ausente en el noticiario matutino conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón se vio fresca, conciliadora y segura — “voy a ser la candidata del PAN”—en  la mesa política del noticiario Despierta, y el Ejecutivo estatal se mostró preparado, con discurso, echado para adelante y dispuesto a sumar y a sumarse a otro proyecto en caso de no ganar la nominación.

Margarita Zavala rechazó el doble lenguaje de algunos panistas, dardo que tenía dedicatoria para su dirigente nacional, pero también para el gobernador de Puebla, al que sutilmente le dijo que prefiere las elecciones abiertas en el PAN porque con ese método tiene posibilidades de manipular y comprar voluntades.

Moreno Valle le devolvió la estocada, afirmando que él nunca ha perdido una elección —interna ni constitucional (lo cual es falso, pues se retiró en la interna en la sucesión del gobernador priísta Melquiades Morales Flores) —, y que no se valen los acuerdos en los cuales alguien obtiene una plurinominal y jamás se vuelve a parar en la campaña.

El gran perdedor, como ya dije, resultó Ricardo Anaya, quien a lo largo de todo este jueves hizo mutis de las críticas y señalamientos que le hicieron sus adversarios panistas en el noticiario de Carlos Loret.

Esta situación me lleva a preguntarme: ¿Si Ricardo Anaya decide no seguir en la dirigencia del PAN y no ser candidato a la presidencia, a cuál de sus contendientes le sumará sus canicas? ¿A poco al gobernador de Puebla? Francamente, lo dudo.

***

Este viernes en un hotel de Cholula propiedad de la familia de Juan Pablo Jiménez Concha habrán de reunirse los delegados del gobierno federal y los diputados locales y federales del PRI con el propósito de intercambiar información y mecanismos de colaboración en beneficio de las gestiones de los segundos.

La reunión, organizada por la delegada de la Secretaría de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano, obedece a uno de los compromisos que hizo el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con los legisladores de su partido que en la pasada contienda electoral se quejaron de la falta de apoyo a sus gestiones por parte de los delegados federales.

Estos, por su parte, no acudirán de muy buena gana al desayuno, pues varios de ellos creen que no tienen por qué rendirles cuentas de su desempeño y acciones a los diputados locales que no están supeditados al PRI ni al gobierno federal, sino al inquilino de Casa Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle.

***

Cuentan que en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Socorro Quezada Tiempo no es la mandamás del sol azteca en Puebla, a pesar de ser la presidenta, sino su secretaria de Finanzas, Ruth Castro Corona.

Y que ésta tampoco lo oculta a los miembros de la dirigencia estatal y a los presidentes de los Comités Municipales perredistas, a los que suele decir a voz en cuello: Socorro es la presidenta, pero la que paga soy yo, y la que manda también yo.

***

Este jueves el cuerpo académico de la Maestría en Ciencias Políticas aprovechó la estancia del doctor Francisco Gil Villegas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP para proponerle dos cosas: que acepte inaugurar la cátedra patrimonial que llevará su nombre y que los asesore a gestionar la apertura del Doctorado en Ciencias Políticas.

Gil Villegas no es sólo un reconocido académico e investigador de la UNAM y el Colegio de México, que ha traducido al español las principales obras del filósofo alemán Max Weber, sino uno de los principales evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores en Ciencias Sociales.

***

Será el próximo viernes 30 de septiembre cuando el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se reúna con una centena de empresarios poblanos, libaneses, judíos y españoles que en la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas han sido marginados por la supuesta simpatía de algunos de ellos con el PRI.

La cena es organizada por el empresario Rafael Moreno Valle Sánchez y tendrá lugar en el fraccionamiento La Vista.

Se sabe que entre los invitados figuran industriales, comerciantes, desarrolladores inmobiliarios, abarroteros, dueños de agencias automotrices y hasta ex gobernadores, con inversiones en Puebla y otros estados del país.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com