LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién es quién dentro del Comité Directivo Estatal del PAN?

.


Rodolfo Ruiz

Por lo general, los sueldos en una organización o dependencia gubernamental suelen marcar la importancia, jerarquía y nivel de responsabilidad de sus integrantes.

En el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN suceden cosas que, aparentemente, contradicen esta lógica, al menos en cuánto a sueldos, promoción, militancia y experiencia partidista se refiere.

Un primer punto a observar es la cobertura noticiosa que refleja el portal de la dirigencia estatal panista http://panpuebla.org/, en el que las notas y eventos de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle tienen más realce que los del presidente del partido, Jesús Giles Carmona.

En el módulo de Noticias hay más notas y fotos de la secretaria general del CDE que del presidente del partido.

Otro aspecto que llama la atención son los sueldos de sus integrantes. No sólo hay diferencias notables entre los secretarios del Comité sino hasta discriminatorias por la edad. Unos ganan más de 43 mil pesos mensuales, otros 35 mil 465 pesos y el de Acción Juvenil 26 mil 47 pesos.

Entre los favorecidos con una mayor remuneración figura Sandra Izcoa Reyes, quien a pesar de carecer de militancia panista, fue nombrada secretaria de Comunicación Social, cargo que tenía con Martha Erika Alonso en el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Sandra Izcoa gana 8 mil 200 pesos más de sueldo que los secretarios de Fortalecimiento Interno (Organización) y Elecciones, Raymundo Israel Mancilla Amaro y Néstor Gordillo Castillo, respectivamente, a pesar de que estos últimos tienen 13 y 9 años de militancia, y de que el primero ha sido representante del PAN ante diversos organismos electorales y secretario general del Comité Directivo Municipal, y el segundo coordinador de campaña de Rafael Moreno Valle, secretario de Desarrollo Social y diputado federal.

De las 10 secretarías que integran el CDE tres están vacantes, es decir, sin titular. La de Estudios, Formación e Identidad; la de Acción de Gobierno; y la Secretaría General Adjunta.

Según el mismo portal, en Puebla sólo hay dos figuras que tienen la categoría de panistas destacados y que son motivo de orgullo en el ámbito estatal. Uno es Eukid Castañón Herrera, coordinador de los diputados federales poblanos y vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, quien “por su entrega, valor y esfuerzo… es un ejemplo y orgullo para los poblanos”.

Y el otro es Francisco Fraile García, “quien ha trabajado y luchado desde distintas trincheras, para poner en alto el nombre de Acción Nacional, teniendo como guía los principios y valores del partido.

***

Como miembro de la séptima terna de candidatos al cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el poblano Jorge Sánchez Morales será el último en comparecer el jueves 29 de septiembre ante los senadores de la República, quienes a más tardar el 30 de octubre tendrán que nombrar a los siete integrantes de ese, el máximo órgano jurisdiccional en material electoral.

Según el formato y calendario aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Jorge Sánchez tendrá que explicar durante diez minutos por qué se considera idóneo para el cargo, el contenido del ensayo que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y responder dos rondas de preguntas de los senadores y representantes de la sociedad civil que se acrediten para su comparecencia.

La terna de la que es parte el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla la completan Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez y Reyes Rodríguez Mondragón. El primero se desempeña como titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública y fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y el segundo es magistrado de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com  y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com