LA CORTE DE LOS MILAGROS

Maestro de espías, un libro que desmitifica pasajes de la historia de México

.


Rodolfo Ruiz R.

Un muy interesante libro es el que este martes se presentará en la UPAEP del historiador e investigador Heribert Von Feilitzsch, ya que desmiente algunas «verdades» supuestamente históricas de personajes de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Francisco Villa, y hechos que desmitifican la invasión del Centauro del Norte a Estados Unidos en la batalla de Columbus, Nuevo México, y la presunta alianza de algunos revolucionaros con el Imperio alemán para combatir a los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Heribert Von Feilitzsch, autor del libro «Félix A. Sommerfeld, Maestro de espías en México 1908-1914» plantea y documenta que Pancho Villa no se enfrentó a un destacamento de caballería del ejército de Estados Unidos, la madrugada del 9 de marzo de 1916, por odio a los gringos y a su presidente Woodrow Wilson por la ayuda que brindó en Agua Prieta al general Álvaro Obregón contra las tropas villistas.

O en venganza por el apoyo que el gobierno estadounidense dio al jefe del ejército constitucionalista Venustiano Carranza. 

La investigación de Heribert Von Feilitzsch sostiene que en realidad la incursión militar de Pancho Villa obedeció a una estrategia del agente de inteligencia naval alemán Félix A. Sommerfeld y el Servicio Secreto alemán en Estados Unidos para tener ocupadas a las tropas de este país, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial, y al interés de Alemania por hacer que México entrará en guerra con su vecino del norte.

En aquel entonces México era la primera nación en producción petrolífera, situación que la hacía de gran interés para los alemanes.

Félix A. Sommerfeld, Maestro de espías en México, es el cuarto libro del profesor de estadounidense de origen alemán, que ha investigado el tema durante 22 años, en los que ha reunido unos 95 mil documentos de este espía que trabajó como cónsul de Alemania en Chihuahua y fue jefe del servicio secreto mexicano durante el gobierno de Francisco I. Madero.

Durante su estancia en México, sobre todo en la frontera, Sommerfeld formó a unos 200 agentes, algunos de los cuales pasarían a ser parte del FBI, en los Estados Unidos.

En entrevista, Heribert Von Feilitzsch dice que su texto desmiente la versión que las armas y municiones que recibió el General Victoriano Huerta para derrocar a Madero, sostenerse en la presidencia de México y combatir a otras facciones revolucionarias, hayan sido suministradas por el Imperio alemán, que ciegamente lo respaldaba como sostienen algunos historiadores como Friedrich Katz.

Sommerfeld no apoyaba al dictador Victoriano Huerta, sino a Francisco I. Madero y más tarde a Francisco Villa y Emiliano Zapata, con quienes incluso aparece en las escasas fotos que de él ha logrado rescatar en archivos de Estados Unidos, México y Alemania. Sommerfeld, dice el autor, era el agente de los alemanes en México. Las armas que llegaron para Victoriano Huerta en realidad las había pagado el gobierno de Francisco I. Madero a Estados Unidos. Estas llegaron tarde y Huerta las recibió pero después de un largo recorrido para evadir una prohibición del presidente Woodrow Wilson. Salieron de Estados Unidos, al puerto de Odesa (que entonces pertenecía al Sur de Rusia), de ahí fueron a la ciudad alemana de Hamburgo y finalmente llegaron a México a bordo del buque Ypiranga.

No es verdad que Alemania apoyará a Victoriano Huerta y Estados Unidos a Carranza en el marco de la Primera Guerra Mundial, apunta.

La obra de Heribert Von Feilitzsch también cuestiona lo que se ha dicho acerca del llamado Telegrama Zimmermann por el cual supuestamente se aceleró la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Dicho telegrama fue interceptado por los servicios británicos de espionaje y lo que se lee en él es que el ministro de Relaciones Exteriores del Imperio alemán instruía a su embajador en México, el conde Heinrich von Eckardt, para que el gobierno mexicano formara una alianza con Alemania en contra de los Estados Unidos.

El libro se presentará este martes de 11 a 13 horas en el Aula Magna de la UPAEP y será comentado por el politólogo Manuel Díaz Cid y el historiador Humberto Morales Moreno. El autor estará presente para firmar algunos libros que él llevará, ya que el texto se encuentra agotado en las librerías de Puebla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com