LA CORTE DE LOS MILAGROS

La imposición de Trauwitz está por fracturar al Colegio de Economistas de Puebla

.


Rodolfo Ruiz R.

La ausencia de democracia y la imposición de una nueva directiva podrían fracturar al Colegio de Economistas del estado de Puebla, dando pie a una nueva organización que realmente represente al gremio y no los intereses políticos o partidistas de quienes actualmente lo usufructúan, sin ningún beneficio para sus asociados.

El periodo del actual presidente Miguel Hakim Simón feneció en 2015, pero es hasta ahora que se emitió la convocatoria para renovar a su Consejo Directivo con un pequeño detalle: ya hay planilla de unidad, la cual es encabezada por el secretario de Turismo del estado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y el director de la Facultad de Economía de la BUAP, Salvador Pérez Mendoza.

Tal situación tiene indignados a sus agremiados, muchos de los cuales no sólo desconocían que Roberto Trauwitz fuera economista, pues jamás ha participado o asistido a las escasas actividades del Colegio de Economistas, sino que fuera parte de su Consejo Directivo en calidad de primer secretario suplente.

Es tal la molestia que algunos socios —entre ellos el doctor Eudoxio Morales Flores— están planteando ignorar la convocatoria, el registro de planillas previsto para el miércoles 24 de los corrientes de 10 a 17 horas y la votación del 7 de septiembre, para dar paso a un nuevo Colegio de Economistas, tal como sucede en otras entidades.

En la Ciudad de México, y en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco y Michoacán hay al menos dos gremios, y todos ellos reconocidos por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana que preside Soraya Pérez Munguía.

La inconformidad no es gratuita. Parte del abandono y el olvido en que han mantenido al organismo colegiado sus últimos presidentes, Miguel Hakim y Víctor Mata Temoltzin, ambos impuestos por el gobierno de Rafael Moreno Valle; y se nutre de la ausencia de vida interna y actividades académicas en beneficio de los socios, de la discrecionalidad con que se dirige, de la falta de procesos democráticos en la toma de decisiones y de la imposición de los miembros de su Consejo Directivo.

Pero sobre todo por el control político y partidista que el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende mantener sobre el Colegio de Economistas en la persona de Roberto Trauwitz.

Antes por lo menos, sus puestos directivos eran motivo de negociación entre el gobernador del estado y el rector de la BUAP, por lo que la presidencia se alternaba cada dos años. Durante un periodo el presidente del Colegio salía de las filas de la administración pública estatal, y durante otro de la máxima casa de estudios.

Sin embargo hasta esa tradición, que cada vez tenía menos consenso entre los socios del Colegio, se perdió en el morenovallato, y eso que el gobernador saliente de Puebla fue presidente del organismo en el periodo de 2000 a 2003.

***

¿Sabía usted para grabar un video en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe no sólo necesita un permiso especial del Centro Expositor sino pagar tres mil pesos para que se lo autoricen?

Pues eso fue lo que este lunes le dijeron este lunes a un equipo de reporteros encabezado por Adriana Medellín al que le impidieron hacer su trabajo en la zona de Los Fuertes, al que Nereida Pérez Vázquez, del Centro de Atención a Clientes del Centro Expositor, le reiteró que para grabar ahí requería hacer una solicitud por escrito.

Lo que la funcionaria no pudo explicar es por qué los tres mil pesos que le fueron requeridos a la reportera Adriana Medellín tenía que pagarlos a los Policías Auxiliares que supuestamente vigilan la zona y no a la Secretaría de Finanzas.

Si no lo sabía, dese por enterado.

***

Señor Rodolfo Ruiz:

Mi nombre es Miguel Hakim Simón y actualmente soy el Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla A.C.
No tengo el gusto de conocerlo, pero me han reenviado una copia de su columna denominada La Corte de los Milagros del día 22 de agosto del presente y quisiera hacer alguna aclaraciones ya que considero que no es precisa.
1) Mi gestión no feneció en 2015 como usted lo afirma. Mi gestión, por estatutos vence en este año del 2016.
2) No dejado el Colegio ni en el abandono, ni en el olvido en estos dos últimos años. Como prueba de ello le adjunto el informe de actividades y los estados financieros correspondientes.
3) Desde el día 11 de agosto existe una convocatoria abierta para la elección del Consejo Directivo 2016-2108. Le adjunto la convocatoria, en la que es claro que cualquier planilla se puede registrar el día de mañana, siempre y cuando cumpla con el apoyo correspondiente y tenga un programa de trabajo.
Creo que ha escrito su columna con información muy distinta de los datos que le estoy proporcionando.
Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
Miguel

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com