LA CORTE DE LOS MILAGROS

Jorge Sánchez podría colarse al TEPJF

.


Rodolfo Ruiz R.

Lo que en principio parecería imposible, que un poblano se colara como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy no se ve tan lejano. De los 42 aspirantes que pasaron el penúltimo filtro, es muy probable que el magistrado del Tribunal Electoral del Estado Puebla (TEEP), Jorge Sánchez Morales, sea incluido en las siete ternas que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviarán al Senado de la República el 30 de agosto.

Sobre todo si en las comparecencias públicas de la próxima semana, en las que los ministros tendrán que reducir la lista de 42 a 21 aspirantes, divididos en siete ternas, Sánchez Morales logra hacer un buen papel.

Tres son las ventajas que el también ex presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendría frente a otros aspirantes al cargo de magistrado electoral. Una es la alta votación que obtuvo de los ministros de la SCJN. De los 42 seleccionados para la fase de comparecencias, los mejor votados tuvieron 11 sufragios y los menos votados 5. Jorge Sánchez es de los que alcanzó 11 junto con otros seis candidatos.

La segunda ventaja es que Sánchez Morales cuenta con experiencia en el ámbito jurisdiccional, pues ha sido secretario de Estudio y Cuenta, y magistrado en el TEEP, y en el ámbito administrativo y organizacional pues se ha desempeñado como consejero local y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del IFE Puebla y como consejero presidente del IEE.

Y la tercera es que antes del penúltimo filtro, el hasta hoy magistrado electoral de Puebla pudo presentarse y ser recibido por siete de los once ministros que conforman el pleno de la SCJN, entre ellos su presidente Luis María Aguilar Morales.

***

El próximo miércoles 31 de agosto se presentará el libro El leviatán roto: el avance del Estado fallido en México, del politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Se sabe que el texto, editado por Arteletra Literatura Interdisciplinar, no sólo aborda el problema de la debilidad del Estado frente a las élites políticas y otros grupos fácticos, sino que plantea una serie de acciones que los políticos y los ciudadanos deberían emprender para impedir la catástrofe de México como nación.

El libro será comentado por el periodista Fernando Canales, la directora de Humanidades de la Ibero Puebla, Lilia María Vélez, y el que esto escribe, en el auditorio Manuel Acévez de la mencionada universidad jesuita.

El evento será abierto a todo el público y comenzará en punto de las 17 horas.

***

Este fin de semana o en los primeros días de la siguiente podrían darse a conocer nuevos ajustes en el gobierno capitalino encabezado por Luis Banck Serrato. Unos para integrarse al equipo de transición del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, y otros que dejarían la administración municipal para incorporarse al gobierno del estado, como ocurrió con Rafael Ruiz Cordero, que dejó la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla para ser designado subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

***

Me comentan —y tómelo con reserva— que  la presencia de Francisco Javier Zúñiga Rosales, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla en la reunión que ayer sostuvieron los equipos de transición del gobernador electo y el gobernador saliente en la Secretaría de Finanzas del estado obedece a que éste podría llegar a esta dependencia.

La fuente me asegura que a Zúñiga Rosales no habría que descartarlo como sucesor de Eduardo Tovilla Lara en la Subsecretaría de Egresos de la SFA.

Debo confesar que la especie me genera dudas, pues aunque Zúñiga Rosales ha realizado cursos de Administración y Gestión Pública, Teoría y Práctica de la Administración Pública y Finanzas, Proyectos de Inversión, Gobiernos Municipales y el Taller de Finanzas Públicas, es licenciado en Estomatología, es decir, es dentista de profesión.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com