LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién asumirá los costos políticos del alza al pasaje?

.


Rodolfo Ruiz R.

Hace seis años, cuando aún faltaban días o semanas para que el hoy gobernador Rafael Moreno Valle asumiera la gubernatura de Puebla, el mandatario saliente tuvo que aprobar —en algunos casos con el aval del Congreso local y la mayoría priísta— una serie de medidas y acciones dolorosas que liberaban a su sucesor de un mal comienzo.

Entre otras cosas la administración de Mario Marín Torres se echó la responsabilidad del aumento en las tarifas de transporte público de pasajeros, de la contratación de una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos y del nombramiento de José Luis Javier Fregoso Sánchez como integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

¿Qué pasará ahora que los transportistas están reclamando un alza en el costo del pasaje como consecuencia de los recientes aumentos en las gasolinas y que las tarifas no se modifican desde hace seis años?

¿Quién asumirá el costo político del incremento de dos pesos que demanda la Organización de Transportistas del Estado de Puebla (OTEP)?

¿Moreno Valle se sentará a negociar con los transportistas hasta lograr un acuerdo sobre su petición de subir la tarifa de 6 a 8 pesos o dejará que esa papa caliente le llegue a su sucesor al arranque de su gestión?

¿Quién cargará con esa impopular pero inevitable medida que afectará a miles de poblanos: el gobernador que se va o el gobernador que llega?

¿Qué privilegiará el gobernador Moreno Valle: su imagen y proyecto político como aspirante presidencial de cara al 2018 o evitarle a José Antonio Gali Fayad un desgaste en su popularidad al comienzo de su administración?

Se aceptan apuestas.

***

El próximo lunes 29 de agosto, con la presencia de su autor, el periodista Álvaro Delgado, se presentará en Puebla el libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas.

Para comentar el libro el moderador de la mesa redonda, el periodista Jesús Manuel Hernández, ha convocado al escritor Fritz Glockner, al politólogo José Ojeda Bustamante y al que esto escribe.

La presentación se llevará a cabo a las 12 horas en los salones de la antigua Tocinería, 2 sur 904, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Álvaro Delgado, reportero del semanario Proceso especializado en la cobertura de asuntos políticos y electorales, es autor de los libros El Yunque, la ultraderecha en el poder, por el que recibió el premio nacional de periodismo 2003 en la categoría de reportaje; El Ejército de Dios, nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México y el que se presentará el próximo 29 de agosto con entrada libre a todo el público.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com