LA CORTE DE LOS MILAGROS

Subsidian consejeros del IEE a dirigentes de partidos satélites del morenovallismo

.


Rodolfo Ruiz R.

En el Instituto Electoral del Estado (IEE) quieren aguantar lo más posible la discusión acerca de qué partidos políticos estatales pierden su registro y cuáles el financiamiento público estatal, por no haber obtenido el 3% de la votación en las pasadas elecciones para gobernador.

Son varios los pretextos y razones, algunos válidos y otros francamente estúpidos.

Entre estos últimos figura la peregrina tesis del llamado G5 (el grupo de los cinco consejeros del morenovallismo) y el representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, en el sentido de que ninguno de los partidos contendientes y no contendientes en esas elecciones puede perder su registro o prerrogativas por tratarse de “elecciones sui géneris”.

El del domingo 5 de junio no fue un proceso sui géneris, sino un proceso ordinario para elegir gobernador constitucional. Lo único singular o excepcional de esos comicios radica en el periodo de gobierno del próximo mandatario estatal, que no será de seis años, sino únicamente de 22 meses.

Otro argumento para postergar la discusión es que aún existen juicios y resoluciones pendientes en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los tribunales electorales del estado y la federación que seguramente modificarán algunos cómputos distritales, y el cómputo final de la votación total efectiva.

Tal situación es parcialmente cierta, pero injustificada, pues ninguno de los juicios pendientes hará que los sufragios del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), o de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), superen el 3% de la votación tota efectiva.

En todo caso, el único que partido que tendría problemas con alguno de esos juicios es Compromiso por Puebla (CPP), sobre todo si el G5 y los representantes de este instituto político no logran explicar las discrepancias de hasta el 615, 527 y 310% entre lo reportado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y algunos cómputos en Consejos Distritales.

O por qué un video tomado durante el cómputo efectuado en el Consejo Distrital número 16 del IEE muestra cientos de boletas que aparecen doblemente marcadas a favor del PAN y CPP con taches o equis de trazo muy distinto.

En el fondo la decisión de posponer hasta el año entrante el acuerdo de qué partidos estatales pierden su registro y qué partidos nacionales el financiamiento público, lo que busca es mantener el subsidio a los dirigentes de los partidos aliados o satélites del morenovallismo, al menos hasta que concluya su sexenio.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com