LA CORTE DE LOS MILAGROS

Recomendado inelegible

.


corte03

Por Rodolfo Ruiz R.

Salvo sorpresa de última hora, este viernes el Congreso del estado nombrará como magistrado de Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  a un funcionario inelegible, pero que goza de la confianza y estima del morenovallismo.

Se trata de Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, quien actualmente se desempeña como coordinador jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Su nombramiento es impulsado por quien fuera su jefa en el Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, para quien laboró como director jurídico del organismo.

El problema de Moreno Gavaldón es que es inelegible, pues no cumple con los requisitos que estable la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado para ser magistrado, al menos con el artículo 204 fracción IV que textualmente dice:

«No podrán ser Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado el Gobernador, el Secretario de Gobernación, el Procurador General de Justicia, los Diputados, los Agentes del Ministerio Público, los Presidentes Municipales, los Regidores, los Empleados del Estado y de los Ayuntamientos, los Notarios y los Corredores Públicos, a no ser que se separen de sus respectivos cargos por renuncia presentada, por lo menos, con un año de anticipación».

¿Si Gabriel Marcos Moreno Gavaldón funge todavía como coordinador general jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, según el propio portal de Transparencia del gobierno morenovallista, cómo puede figurar en la terna de candidatos a sustituir al magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón?

¿Cómo se le pudo pasar al gobernador Rafael Moreno Valle y a su secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, proponer como magistrado a un personaje que no cumple con los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Judicial?

¿Cómo se dictaminan en el Congreso local  las iniciativas del Ejecutivo o cómo llegan al pleno de la Cámara de Diputados propuestas que ni siquiera cumplen con los requisitos de Ley?

¿A poco estas violaciones legales no serán  causa para que el Congreso decida rechazar de última hora el nombramiento de Moreno Gavaldón, abriendo la opción de que la silla que dejó vacante Rosales Bretón la ocupen cualquiera de los dos candidatos restantes?

Conste que son preguntas.

***

Trivia:

¿Qué influyente político poblano fue sometido a una cirugía quirúrgica para extirparle la vesícula biliar?

Aquí varios tips.

La operación se realizó con toda la discreción del caso en lunes pasado.

La cirugía se realizó en el Hospital Christus Muguerza Upaep bajo la supervisión del director médico del nosocomio Sergio Julián Gali.

La operación se programó con anticipación, de manera que el político en cuestión incluso hasta se fue vacaciones antes de llegar al quirófano.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com