LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena vs PRD

.


Rodolfo Ruiz R.

Hace unos días le comentaba aquí que después de las elecciones para gobernador en doce estados, el 5 de junio de 2016, el partido de Andrés Manuel López Obrador se habría convertido en la tercera fuerza política nacional, desplazando de esa posición al PRD.

Mi comentario generó algunas reacciones de perredistas que cuestionaban esa afirmación, tachándola de falsa, argumentando que lo ocurrido en Puebla difería del contexto nacional.

Para ahondar en esa polémica valdría la pena revisar algunas cifras derivadas de las elecciones del primer domingo de junio, con énfasis en las de gobernador en esas doce entidades.

Para hacerlo me apoyaré en un informe elaborado por la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el que se hace un recuento entidad por entidad y elección por elección de la jornada del 5 de junio.

En total se emitieron 14 millones 636 mil 89 sufragios para gobernador, de los cuales 29.72% fueron para candidatos del PRI; 29.60%, del PAN; 12.91%, de Morena; y 7.55% del PRD.

Como el lector podrá observar, el porcentaje de sufragios de Morena fue mayor; el partido de López Obrador obtuvo en estos estados 1 millón 885 mil 79 votos, contra 1 millón 102 mil 690 del partido del sol azteca.

Veamos los resultados por entidades. Morena se situó en segundo lugar en Oaxaca y Zacatecas; en tercer lugar en Puebla, Quintana Roo y Veracruz; en cuarto lugar en Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala; y en quinto lugar en Aguascalientes y Durango.

El PRD obtuvo el primer sitio en votos en Tlaxcala; el tercero en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas; el cuarto en Puebla, Quintana Roo y Veracruz; el quinto en Chihuahua; y el sexto en Sinaloa y Tamaulipas.

C posicion de partidos

Para el lector no puede pasar inadvertido no solo que Morena se ubicó mejor que el PRD, sino que lo hizo en estados con los padrones electorales más abultados como Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chihuahua.

Si analizamos la votación para diputados locales, donde se contabilizaron 12 millones 436 mil 501 sufragios, el fenómeno se repite. El PRI obtuvo el 26.35% de los votos; el PAN, el 26.26%; Morena, el 12.48%; y el PRD, el 7.63%.

Donde el PRD sí superó a Morena en las elecciones del 5 de junio fue en el número de municipios ganados. De los 549 ayuntamientos que entraron en disputa partidista (hubo otros 417 que se resolvieron por usos y costumbres), 207 los ganó el PRI, 131 el PAN, 59 el PRD y 28 el PT. Morena sólo se alzó con la victoria en 15 municipios.

C numero de ayuntamientos

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com