LA CORTE DE LOS MILAGROS

Salen caras a partidos omisiones en sus gastos de campaña

.


Efraín Núñez

Las sanciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los partidos políticos demuestran que les resultó caro no reportar a la instancia electoral, o hacerlo a destiempo, el informe sobre sus gastos de campaña.

Si bien ninguno de los partidos y alianzas superaron el tope de gastos establecido en 35 millones 851 mil 955 pesos, tendrán que solventar las multas con sus prerrogativas, lo que se suma a una de las más bajas votaciones de la historia del estado con un abstencionismo superior al 50 por ciento.

Como en su momento detalló e-consulta, las multas a todos los partidos políticos en Puebla tras la revisión de sus informes contables ascienden a 15 millones 816 mil 010 pesos, de las cuales la coalición Sigamos Adelante lleva el monto más alto con 9 millones 773 mil pesos, seguido del PRD con 3 millones 529 mil 395 pesos, Morena con 1 millón 373 mil 707 pesos, el PES con 983 mil 425 pesos y la coalición PRI-PVEM con 154 mil pesos.

A lo anterior hay que agregar la multa contra José Antonio Gali Fayad, por más de 800 mil pesos, derivada de las denuncias del PRI y del PRD por supuesto rebase en el tope de gastos de campaña.

El candidato no se fue solo ya que por las omisiones detectadas también se sancionará al PAN con 249 mil 796 pesos y a Nueva Alianza con 10 mil 590 pesos.

Y por si fuera poco en el punto más bajo de su credibilidad por el escándalo de un posible fraude electoral y como consecuencia de las misma sanción contra Gali, Compromiso por Puebla deberá pagar 31 mil 991 pesos. La misma cantidad que el PT y el PSI que están en riesgo de perder sus prerrogativas del próximo año y su registro, respectivamente.

Además, de las sanciones por 15 millones de pesos establecidas contra los partidos políticos por anomalías en la fiscalización, el CPP y PSI tienen que pagar 898 mil 617 pesos cada uno.

Es decir, si se suman los 31 mil 991 pesos del caso Gali con los 898 mil de las multas por la fiscalización en generalambos partidos tendrán que pagar 930 mil 608 pesos en total.

Si bien la suma no es alta, el descrédito que trae consigo se añade al que ya traían con motivo de su baja votación en las elecciones del 5 de junio y la opacidad en el manejo de los recursos.

La buena noticia para los ciudadanos es que sí funciona el sistema de fiscalización del INE, pero la mala es que las multas serán pagadas con recursos públicos.

Faltaba más.

Se guarda Perdomo las impugnaciones en el TEEP

43 días de la jornada electoral del 5 de junio vale la pena preguntarle al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por qué no ha remitido los expedientes de los 11 recursos presentados por los partidos políticos en contra del cómputo final y los cómputos distritales.

En los pasillos del organismo se comenta que el magistrado, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, concentra los expedientes pero aún no los turna a los otros dos magistrados, Jorge Sánchez Morales y Fernando Chevalier Raunova, para su resolución.

Lejos quedó la promesa del segundo de estos magistrados de establecer las ponencias cuanto antes.

¿Qué esperan?

***

Contacto: @efranc81


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com