LA CORTE DE LOS MILAGROS

El Congreso como trampolín para Aguilar Chedraui

.


María Pineda

Aunque Jorge Aguilar Chedraui intenta hacer su mejor esfuerzo para negar rotundamente que no le interesa la candidatura para la alcaldía de Puebla en 2018, lo cierto es que el líder de la LIX Legislatura mantiene una estrategia de promoción que, a primera vista no despierta sospecha.

Y es que desde la nueva oficina de Atención Ciudadana del Congreso del Estado se está conformando la estructura electoral de uno de los denominados “morenovallistas puros”, los cuales asumen como tal la doctrina ejercida por el mandatario estatal antes que predicar la ideología de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

La oficina desde la que se atienden las demandas ciudadanas fue inaugurada el 9 de junio pasado, bajo el argumento de que los ciudadanos encontrarían de manera más fácil el área desde la cual podrían tramitar sus peticiones a los representantes populares.

El lugar que hoy ocupa la oficina de Atención Ciudadana y la Oficialía de Partes estuvo destinado hasta hace dos meses para albergar a la Biblioteca del Congreso, la cual ahora se encuentra en el Mesón del Cristo, edificio que en 2011 el gobierno de Moreno Valle le retiró al empresario Ricardo Henaine y por el que entregó 10 millones de pesos para que los diputados de la LVIII Legislatura estrenaran una sede alterna, misma que prácticamente está desocupada.

Si bien a primera vista pareciera que la intención es atender a los ciudadanos, lo cierto es que al interior del poder legislativo se tiene la certeza de que la función principal del área de Atención Ciudadana es empezar a promover a Aguilar Chedraui entre la ciudadanía con miras a la elección de 2018.

La estrategia del panista inició desde su arribo a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, posición desde la cual realizó cambios para que la Dirección de Comunicación se dividiera en dos: la Coordinación de Vinculación Institucional y la Coordinación de Comunicación.

Los enterados precisaron que desde la Coordinación de Vinculación Institucional se prevé el acercamiento con organizaciones civiles, pero también con líderes de colonias, unidades habitacionales y representantes de juntas auxiliares con quienes se promoverá a Aguilar Chedraui.

Otro aspecto que pasó prácticamente desapercibido fue que el nombre del líder del Congreso fue incluido en las encuestas afines al grupo en el poder y que se realizaron en durante pasada campaña para la gubernatura.

A los ciudadanos avecindados en los distritos de la capital se les cuestionaba si conocían a Jorge Aguilar Chedraui, planteamiento que surgía tras preguntarles si preferían como próximo gobernador del estado a Antonio Gali Fayad o a la priísta Blanca Alcalá Ruiz.

A pesar de que el resultado sobre el conocimiento que tienen los capitalinos sobre el exsecretario de Salud no se hizo público, a Aguilar Chedraui todavía le restan 18 meses como presidente del Congreso, periodo que no desperdiciará en impulsar su proyecto político y si no, tiempo al tiempo.

***

Contacto: @pia_pineda

 


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com