LA CORTE DE LOS MILAGROS

La delincuencia se disparó, admite la propia SSP

.


Diana Jiménez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha reconocido ante sus policías que el índice delictivo en la entidad se disparó y los elementos han vivido en carne propia la violencia que se acrecienta cada día.

Los policías estatales saben que tienen que exponer sus vidas para poder brindar seguridad a los ciudadanos, pero más allá del temor que eso les genera, lo que sienten es miedo de que algún día, sin deber ni temer nada, puedan ser víctimas de la misma delincuencia y no contar con el apoyo de sus superiores, es decir, a ellos nadie les garantiza su propia seguridad.

Tal fue el caso de unos policías estatales, tres hombres y una mujer, que hace unas semanas fueron privados de la libertad en Palmar de Bravo, por unos sujetos desconocidos que los interceptaron cuando salían de comer.

Las fuentes que dieron a conocer este hecho mencionaron que los delincuentes tenían la intención de matar a los elementos, porque los confundieron con otros uniformados presuntamente vinculados con robo de combustible.

Los criminales les propinaron una fuerte golpiza y los despojaron de sus pertenencias. No se apiadaron de ninguno, ni siquiera de la mujer policía que fue la más afectada: la dejaron sin dientes.

Los oficiales se salvaron de ser asesinados porque un cómplice de los sicarios llegó y les dijo que los dejaran ir, pues ellos no eran a quienes iban matar.

El grupo de policías informó lo ocurrido a sus mandos, pero lo único que éstos les dijeron fue que presentaran su denuncia y que los cambiarían de bases de operación. Lo que no sabían los elementos es que los mandarían a zonas muy lejanas de la entidad.

Los agentes adscritos -principalmente- a Tepeaca y Esperanza se encuentran atemorizados porque han recibido amenazas de muerte por parte de la delincuencia.

De igual forma sus compañeros sienten miedo de hablar sobre todo lo que acontece en el estado: sus mandos los tienen amenazados, ya sea con castigarlos, despedirlos o iniciarles una investigación.

Los informantes comentaron a esta reportera que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no desean que este tipo de información sea dada a conocer a la ciudadanía, pues no quieren echar a perder la imagen de la “Puebla Segura” que la administración estatal ha tratado de construir durante seis años.

Lo cierto es que la inseguridad incrementó, de acuerdo con un oficio que la misma SSP entregó a algunos elementos para notificarles que, dada la situación en la entidad, era necesario asignarlos a las bases de operaciones.

En el mismo documento, la dependencia reconoce que el índice delictivo creció en el Triángulo Rojo, además de que estructuró de tal modo el oficio para que los elementos no se puedan amparar ante su cambio de adscripción.

Este medio obtuvo una copia del oficio que aquí mismo se publica.

Dejo al lector que saque sus propias conclusiones.

***

El magistrado electoral local Jorge Sánchez Morales se registró este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como aspirante a integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se renueva en su totalidad en noviembre próximo.

Sánchez Morales fue presidente del Instituto Electoral del Estado y actualmente es magistrado del Tribunal Electoral del Estado, cargo que asumió en diciembre de 2015 por designación del Senado de la República.

***

Gracias a la publicidad de la revista Central, la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle llega hasta el municipio de Juchitán, en Oaxaca.

 

Ahí se encuentra un anuncio espectacular que da cuenta de la entrevista que el mandatario dio a esta publicación ligada al consorcio de medios de comunicación del empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los consentidos en Puebla este sexenio.

***

Este jueves 14 de julio se llevará a cabo la conferencia “Reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, junio 2016, artículo quinto transitorio”, que tiene como ponente a Rodolfo Islas Valdés, subcoordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, AC.

 

El evento es organizado por el departamento de Ciencias Sociales, a través de la licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, en el salón B 203 de esta institución, a las 17 horas, con entrada libre.

***

Correo: diana.jimenezmtz@gmail.com


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com