LA CORTE DE LOS MILAGROS

Discrepancias electorales, o fraude a la poblana

.


Rodolfo Ruiz R.

De los cómputos distritales por partido político realizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los 26 distritos de Puebla, hay nueve votaciones que registran variaciones de más del 100% respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De estos nueve casos, con diferencias de más del 100%, cinco corresponden al partido estatal Compromiso por Puebla (CPP); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y una al instituto Pacto Social de Integración (PSI).

Hasta ahora ni los consejeros del IEE, ni los directivos de la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) —que cobró 14 millones de pesos por operar el PREP— han explicado el origen de estas inconsistencias o por qué el sistema de cómputo instalado para recabar los resultados la jornada electoral asignó 14 mil votos menos a CCP; 13 mil votos menos al PVEM, y 9 mil 500 votos menos al Partido Nueva Alianza.

O, en todo caso, qué pudo haber ocurrido en los cómputos distritales —efectuados tres días después— para que estos partidos aparecieran como muchos más sufragios que los registrados por el PREP.

No son fallas menores, que bien merecen una explicación.  Mantener un ominoso silencio sobre estas discrepancias sólo alimenta la especie de un burdo fraude operado desde el propio Instituto Electoral del Estado.

Las votaciones atípicas de CPP se presentaron en los distritos 9, 10, 16 y 20 con cabecera en el municipio de Puebla, y 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia.

En estas demarcaciones las inverosímiles discrepancias entre el PREP y los cómputos distritales son de 310.84, 217.66, 238.73, 527.99 y 615.27 por ciento, respectivamente.

Las tres votaciones del PVEM con variaciones que resultan sospechosas aparecen en los distritos 11 y 16 de Puebla capital, así como en el 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, pues las diferencias entre el PREP y los cómputos distritales son del 134.45, 100.58 y 120.77 por ciento.

En el caso del PSI, la discrepancia se registra en el distrito 17 con cabecera en el municipio de Puebla, donde la desavenencia entre el PREP y el cómputo distrital es de 167.18 por ciento.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt

 

 


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com