LA CORTE DE LOS MILAGROS

Al descubierto el fraude a favor de Compromiso por Puebla

.


  • En Cholula y en Puebla sus votos se inflaron en 615 y 527%

Rodolfo Ruiz R.

En la medida que se van afinando los resultados de la última elección para gobernador del estado, las evidencias de que la votación a favor del partido estatal Compromiso por Puebla (CCP) se infló para rescatarlo y evitar que perdiera su registro, son cada vez más contundentes.

Para corroborarlo sólo hay que comparar las cifras casilla por casilla del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contratado por el Instituto Electoral del Estado con las reportadas en los cómputos distritales.

Las diferencias en no pocos casos resultan numerosas y cuantiosas, sino inverosímiles. No resisten el mínimo análisis matemático o estadístico.

En distritos locales como el 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia, el 20 y el 9 —ambos de la capital del estado—, las discrepancias entre lo reportado por el PREP y los cómputos distritales en la votación del partido Compromiso por Puebla llegan al 615, 527 y 310%, respectivamente.

Otros distritos con graves inconsistencias son el 16 y el 10, ambos de Puebla capital; en estos las discordancias son del 238 y 217%, respectivamente.

A nivel de sección electoral en Cholula hay casillas como las contiguas 1 y 8 de las secciones 1801 y 1663, en las que el PREP contabilizó 4 y 1 votos para CPP, pero que en los cómputos distritales terminaron con 85 y 79 sufragios. Fenómeno extraño que se replicó en las casillas básica 1258 básica, 1604 contigua 1 y 1256 extraordinaria del distrito 20 de Puebla, en las que el referido partido estatal pasó de 2 a 67, de 1 a 61 y de 0 a 60 votos.

Una de dos: O la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) —que tuvo a cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado de Puebla— es totalmente incapaz e ineficiente, y debe devolver los 14 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le pagó para operar el sistema, o en los cómputos distritales la votación del partido Compromiso por Puebla se abultó en más de 14 mil sufragios.

En el PREP la votación asignada a Compromiso por Puebla fue de 41 mil 393, pero en los cómputos distritales apareció con 56 mil 68, es decir, con 14 mil 675 sufragios nuevos.

Tal milagro electoral sólo puede ser producto de un fraude, fraude que ojalá los magistrados del Tribunal Electoral del Estado o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no vayan a convalidar en sus resoluciones.

EN CORTO

El ex regidor Matías Rivero Marines es el nuevo director de la escuela de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), posición que también ocupó su padre Matías Rivero Aguilar de 1995 a 2002.

Su nombramiento se hizo oficial a partir del 1 de julio y fue avalado por el director del

Departamento de Ciencias Sociales de la institución, Luis Alejandro Fabre Bandini.

Rivero Marines es abogado egresado de la UPAEP, con maestría de la Escuela Libre de Derecho y antes de asumir la dirección de la escuela de Derecho se desempeñó como coordinador de los regidores del PAN en la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

***

Aunque el nombre de Eukid Castañón Herrera se ha manejado como uno de los posibles candidatos a presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, lo más seguro es que ese nombramiento recaiga en otro legislador panista.

Por un acuerdo inicial de las distintas fracciones parlamentarias, los trabajos del siguiente periodo ordinario de sesiones en San Lázaro debe conducirlos un diputado del PAN, y en ese contexto es que el nombre de Eukid Castañón ha sido mencionado junto con los de Gustavo Madero Muñoz, Federico Doring Casar y Jorge Triana Estrada.

La decisión la tomarán al final el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, y el dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés. Y lo más probable es que este último se incline por otro legislador panista antes que Eukid Castañón, quien es percibido como un operador del gobernador Rafael Moreno Valle.

***

En el conflicto que libra el alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, con los vecinos de este municipio de la Sierra Norte de Puebla, por el cobro del agua, la ampliación de la red de drenaje y la construcción de diversas obras hidráulicas, el saldo no ha sido precisamente positivo para las autoridades.

De entrada porque ya se canceló la instalación de medidores de agua potable en la cabecera y porque ya se supo que el munícipe de extracción panista cuenta con una constructora que se encarga de hacer diversas obras en Zacapoaxtla y otros municipios de la región.

La empresa se denomina Proyectos y Diseños MCV y en ella aparece como prestanombres de Lobato Toral, Constantino Cabrera España.

Otra cuestión que ha salido a relucir es que en la colonia Presno varios de los que se oponen a las obras de introducción de la red de drenaje es porque cuentan con tomas clandestinas, de las cuales se abastecen del vital líquido desde hace varios años sin pagar un solo centavo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com