LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gali: Aguas con el tope de gastos de campaña

.


Una cuestión en la que deben ponerse a trabajar los abogados de la coalición Sigamos Adelante, que no han sido muy duchos en materia electoral, es la estrategia jurídica que seguirán para demostrar que la excesiva publicidad de su candidato a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gali Fayad, no rebasó el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) había autorizado, inicialmente, un techo de 44 millones 814 mil 944 pesos, tomando como base el costo de la elección de senadores en el estado de México (22 millones por cada senador) en el 2012, y no la de senadores en el estado de Puebla.

Sin embargo la representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformó y llevó su queja al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y más tarde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio la razón.

Los consejeros del IEE tuvieron entonces que revocar su acuerdo inicial, el CG/AC-027/16, y aprobar uno nuevo que redujo en nueve millones de pesos el tope de gastos de campaña de la elección para gobernador del estado, estableciéndolo en 35.8 millones de pesos.

Hay que mencionar que en las nuevas reformas que se hicieron en Puebla al Código de Instituciones y Procesos Electorales, el 22 de agosto de 2015, el rebase del tope de gastos de campaña ya es motivo de nulidad de una elección.

Corte-Mayo-25

Basta, según la fracción I del artículo 378 Bis, que un candidato, partido o coalición exceda en un cinco por ciento el monto fijado como tope de campaña para que la elección que éste haya ganado se anule.

El mismo artículo del Código Electoral de Puebla establece que en caso de nulidad de una elección, se convocará a un proceso extraordinario en el que no podría participar el candidato sancionado que hubiese excedido el tope de gastos campaña.

Ahora entiende cuál es la jugada del PRI, que este miércoles solicitó, por un lado, que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección de gobernador de Puebla y, por otro, ha pedido junto con otros partidos y candidatos que la autoridad electoral investigue el dispendio publicitario del candidato de la coalición morenovallista.

Como el lector observará: todo apunta a que la elección se va a judicializar y que el PRI y otros partidos ya están pensando ganar en la mesa lo que posiblemente no obtengan en las urnas el domingo 5 de junio.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com