LA CORTE DE LOS MILAGROS

Scherman, la gran ausente en el equipo de Blanca Alcalá

.


Una de las razones, si no es que la principal, que marcó un gran diferencia entre la exitosa campaña de Blanca Alcalá Ruiz a la presidencia municipal de Puebla, y la alicaída campaña que hoy realiza como candidata al gobierno del estado es María Esther de Jesús Scherman Leaño, quien en aquella elección de 2007 fungió como su coordinadora general de campaña.

Corte-Mayo-16

En ese proceso en el que Blanca Alcalá derrotó al panista José Antonio Sánchez Díaz de Rivera, pese a que éste la aventajaba con al menos 15 puntos al arrancar la campaña, María Esther Scherman no sólo tenía el mando absoluto e indiscutible de la campaña, sino que nadie se atrevía a contradecir sus instrucciones.

Y nadie es nadie. Lo que incluye al entonces gobernador Mario Marín Torres y al entonces presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, con todo y que ambos estuvieran costeando la campaña. En esa elección Blanca Alcalá tenía como asesoras de marketing y comunicación política a Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Sedatu; a la encuestadora María de las Heras, ya fallecida, y a la politóloga Margarita Jiménez Urraca, todas ellas de la empresa Sostén.

Ninguna de ellas, sin embargo, se atrevía a contrariar las instrucciones de la comadre y vecina de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

sherman

Hoy la situación en el equipo principal de Blanca Alcalá es diferente. Alejandro Armenta Mier, quien funge como coordinador general, no es el que lleva la voz cantante. Con frecuencia sus decisiones suelen subordinarse a las de Edgar Chumacero Hernández, yerno de la candidata y jefe de la oficina de ésta; Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Rogelio Cerda Pérez, delegado del CEN; y de la propia Blanca Alcalá.

Tal situación explica los tumbos de la campaña y la candidata, que unas veces endurece el discurso y los spots de radio y televisión, y otras los afloja; que por momentos da la impresión de meter acelerador y otras freno o reversa; y que en ocasiones es directa y es concreta, y otras esquiva, evasiva o francamente dispersa.

En la íntima intimidad Blanca Alcalá debe evaluar esta realidad, analizar hasta qué punto ella es la responsable de que su campaña no haya despuntado como esperaba, reflexionar el por qué María Esther Scherman no fue hoy su gran operadora y estratega, y por qué si ella no tenía en mente a Alejandro Armenta como su coordinador general terminó designándolo, pero sin darle toda la autoridad y responsabilidad del cargo.

***

Está por cerrarse el seminario en periodismo educativo que la Universidad Iberoamericana de Puebla decidió abrir para los reporteros de la fuente o para los interesados en incursionar en la cobertura noticiosa de las instituciones y actores del ámbito educativo.

El seminario taller comenzará el próximo viernes 20 de mayo y se prolongará por siete sesiones más, que se impartirán todos los viernes de 15 a 19 horas. Entre los profesores destacan Bernardo Naranjo, Pablo Guinsberg, Gabriela Pinto, Rubén Álvarez, Melitón Lozano, Braulio González, Lilia Saúl y Flora Molina.

corte03

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com