LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Ay consejeros, de verdad que están de pena ajena!

.


Por más que ahora algunos consejeros quieran corregir los absurdos criterios que aprobaron para el debate de candidatos a la gubernatura de Puebla, como aquel de que apagarán el micrófono al abanderado que ataque o insulte a sus compañeros, la verdad es que la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) ha dejado mucho que desear.

De entrada es lamentable que en Puebla, a diferencia de otros estados donde también habrá elecciones para gobernador, la autoridad electoral sólo haya tenido capacidad de organizar un debate que, por cierto, no será transmitido por algún canal privado o de televisión abierta.

Los OPLES de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz efectuarán durante el proceso electoral al menos dos debates, sin las restricciones y limitantes aprobadas por los consejeros de Puebla.

Corte-Mayo-09

Sin temor a equivocarme podría asegurarle que si el candidato de la coalición morenovallista, José Antonio Gali Fayad, no encabezara las encuestas electorales de cara a los comicios del 5 de junio, los consejeros del IEE serían los primeros en buscar en que se realizaran dos o tres debates más, y que todos ellos fueron transmitidos en horario estelar por radio y televisión comerciales.

El debate del jueves 12 de mayo es, sin duda, otra evidencia de la parcialidad y falta de independencia de la mayoría de los consejeros del OPLE de Puebla.

***

Entre el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) es un secreto a voces que la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez es la principal operadora del grupo morenovallista para favorecer a su candidato en las elecciones para gobernador de la entidad.

El miércoles pasado, por ejemplo, mandó a personal del Instituto al desfile del 5 de Mayo con el propósito de documentar el reparto de propaganda y artículos utilitarios que el PRI haría a lo largo de la parada cívico militar, en el tramo del monumento a Zaragoza, en la zona de Los Fuertes, a la 25 oriente, a un costado del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Cuentan que la instrucción de Dalhel Lara para que sólo fuera observada la propaganda del PRI la bajó a través de José Alfonso Aguilar, encargado de la Oficialía.

Este mismo personaje, por cierto, fue el responsable del equipo de 53 verificadores que se encargó de visitar los domicilios de quienes firmaron los formatos de apoyo a favor de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura de Puebla, y a los cuales Dalhel Lara agradeció su apoyo pagándoles una suma de dos mil pesos en efectivo.

***

Del 25 de mayo al 1 de junio el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Edgar Salomón Escorza, estará de visita en la Universidad de Cambridge con el propósito de ofrecer una charla sobre el Modelo Bilingüe Internacional Sustentable que México oferta a estudiantes de escasos recursos a través de 16 diferentes instituciones del país.

La plática la dará a los miembros de la Asociación Mexicana de Alumnos de Cambridge, gracias al apoyo de la presidenta de esta organización, Cirenia Chávez y la ex presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, quien fue su compañera de maestría en esa prestigiada universidad inglesa.

Edgar Salomón explicó que el Modelo Bilingüe Internacional Sustentable que oferta la Universidad de la que es rector se creó en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero a la fecha carece de diseño metodológico, cuestión que busca resolver con las aportaciones de los miembros de la Asociación Mexicana de Alumnos de Cambridge.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com