LA CORTE DE LOS MILAGROS

A confesión de parte, relevo de pruebas

.


Este día recibí en mi oficina una carta aclaratoria firmada por el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Edgar Octavio Ibarra Morales, en la que desmiente que funcionarios de la dependencia sean o formen parte de las consultoras Proyecto Educativo y Alpha, por lo que –según su dicho– no existe violación alguna a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Según el mismo funcionario, el ex encargado de despacho de la SEP Puebla, Antonio Argüelles Díaz González, tampoco es directivo ni forma parte de las referidas consultoras como lo asenté en mi columna anterior.

Lo que sí admite el oficial mayor de la SEP, pero sin revelar los montos de los millonarios contratos a favor de estas consultoras en lo que va del sexenio, es que tanto Proyecto Educativo como Alpha asesoran a la dependencia desde el comienzo de la actual administración estatal.

Inicio mi respuesta con una pregunta: ¿Si Bernardo Naranjo Piñera, Lucía López Cortés y Luis Vidal, que aparecen en el directorio de la consultora Proyecto Educativo, no son funcionarios de la SEP, entonces por qué tienen oficinas en la dependencia?

¿Acaso Proyecto Educativo paga a la SEP una renta o una iguala por el uso de sus instalaciones y el personal secretarial y de apoyo que estos tienen a su cargo en la dependencia?

corte19-04

 

Dos evidencias adicionales.

La primera es una nota oficial publicada en el portal de noticias de Puebla Comunicaciones www.pueblanoticias.com.mx, el día 24 de agosto de 2014. En dicha nota claramente se lee que Antonio Argüelles Díaz González, Bernardo Naranjo Piñera y Lucía López fungían como asesores de la Secretaría de Educación Pública del estado, y por tanto eran servidores públicos.

La segunda evidencia que confirma que tanto Antonio Argüelles como Bernardo Naranjo han venido operando como consultores y funcionarios de la SEP es un texto publicado por el propio Bernardo en el portal Educación Futura www.educacionfutura.org, el 28 de agosto de 2015.

En dicho artículo, Naranjo Piñera –quien labora y tiene oficinas en la SEP Puebla– dice que la fundación Proyecto Educativo brindó asesoría a la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS):

«El equipo asesor (Conformado por Antonio Argüelles y el que escribe, por parte de Proyecto Educativo SC), al que se integró Patricia Vázquez como Secretaria técnica de la Comisión (actualmente Patricia Vázquez funge como Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública de Puebla), participábamos en la mayoría de reuniones técnicas y en todas las plenarias para asegurar la alineación de las acciones a la estrategia y establecer altas expectativas de trabajo».

corte19-04-01

 

Como dirían los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas.

A ver si ahora después de tales pruebas la Contraloría del estado por fin interviene para sancionar este evidente tráfico de influencias o conflicto de interés, y el oficial mayor de la SEP primero investiga a fondo lo que ocurre en la dependencia antes de aclaraciones como la que se transcribe a continuación.

Heroica Puebla de Z., a 18 de abril del 2016.

 

RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ

DIRECTOR GENERAL

PERIÓDICO E-CONSULTA

PRESENTE

 

Con fundamento en lo establecido por la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica; solicito, en ejercicio de tal derecho, la rectificación de la columna publicada el 17 de abril de 2016 titulada “Conflicto de interés en la SEP estatal: funcionarios son proveedores”, publicada en su periódico digital, en la columna “La Corte de los Milagros”, de la que me permito realizar los siguientes comentarios:

  1. Como se señala en la columna, Puebla efectivamente ha logrado un avance extraordinario en el desempeño académico: la prueba PLANEA de 2015, que fue aplicada a la totalidad de alumnos de último año de bachillerato en el país, ubica a nuestro estado en el 1er lugar nacional en la materia de Comunicación y en 2º lugar nacional en Matemáticas, que son las dos áreas que evalúa. Cabe apuntar que en 2010, última prueba antes de la presente administración, Puebla se ubicó en los lugares 23 y 24 respectivamente. En Secundaria también hubo excelentes avances: Puebla ocupa el 1er lugar nacional en Matemáticas y el 3er lugar en Comunicación. Nunca antes, en la historia de las evaluaciones estandarizadas, habíamos logrado ubicarnos como líderes nacionales.
  1. Es falso que algún funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEPP) forme parte de Proyecto Educativo SC o de la consultora Alpha, por lo que no existe violación alguna a la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos.
  2. Antonio Argüelles no es, ni ha sido nunca, socio de Proyecto Educativo SC o de Alpha, como lo afirma en su columna.
  1. La Mtra. Lucero Nava Bolaños es Encargada de Despacho de la Subsecretaria de Educación Obligatoria y no forma ni ha formado parte de Proyecto Educativo SC.
  1. Desde el principio de la administración, la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEPP) cuenta con la asesoría de Proyecto Educativo SC, una organización que nació hace 10 años en el Estado de Puebla, y que asesora o ha asesorado a organizaciones de educación tales como la propia SEP Federal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Su trabajo, en su condición de consultores externos, ha consistido en acompañar al Estado en diversas acciones que ha emprendido la SEPP en estos años. Por ello hemos contado con el apoyo de especialistas como el Dr. Bernardo Naranjo, la Mtra. Lucía López y Luis Vidal, quienes no tienen ni han tenido cargo alguno en la SEPP ni en ninguna otra dependencia del Gobierno del Estado de Puebla.
  1. Alpha, por su parte, ha realizado tareas de capacitación y desarrollo de materiales para diversos esfuerzos de formación de docentes y supervisores en el Estado. Cabe señalar que el curso para supervisores desarrollado por dicha empresa, y que ya fue impartido a la totalidad de supervisores de educación básica y media superior en el Estado, ha despertado interés de varias entidades federativas por la calidad de sus contenidos.
  1. Como se puede acreditar en las auditorías que se han realizado a los ejercicios fiscales correspondientes, incluyendo las realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, los recursos se han contratado, aplicado y ejercido en estricto apego a la normatividad. Esa vigilancia imposibilita la creación de proyectos intangibles o inexistentes. Más aun, Puebla ha sido reconocida por su eficiencia para aplicar los recursos provenientes de los programas federales, pues han mostrado tener un claro impacto en la calidad de la educación en el Estado.
  1. Respecto a su afirmación de que hay contratos ficticios, señala usted tres instituciones particularmente nobles y eficaces en la calidad de sus servicios. Hay que apuntar que el  Conalep de Puebla es hoy el mejor Conalep del país de acuerdo con la prueba PLANEA 2015 desarrollada y aplicada por la SEP y el INEE; que la misma fuente nos asegura que contamos con el Cecyte de mejor desempeño académico en México, y que nuestro Colegio de Bachilleres es el segundo mejor en el ámbito nacional. Los resultados no hablan de simulación: hablan de talento, trabajo y eficiencia en la aplicación de los recursos disponibles.
  1. Don José Alarcón, quien durante varios años fungió como Delegado de la SEP en el Estado, realizó en esa función un trabajo intenso para que Puebla y el Gobierno Federal mantuvieran la excelente relación que hizo posibles todos estos resultados. El objetivo común se logró, pues Puebla es hoy ejemplo en la implementación de la Reforma Educativa.
  1. Hoy Puebla cuenta con un trabajo colegiado que es referente nacional, pues las instituciones de educación media superior y la educación secundaria colaboran para apoyar a las escuelas de esos niveles que más lo requieren; mejoramos la infraestructura con cifras históricas de inversión;  contamos con un sistema de formación continua que ofrece cursos y talleres de calidad a maestros, directores y supervisores; apoyamos la asistencia escolar con la distribución gratuita de uniformes y útiles escolares; atendemos a las escuelas de más bajo rendimiento del Estado con programas de atención integral; y ampliamos la cobertura del sistema educativo para que todos los habitantes de Puebla tenga acceso a las oportunidades que brinda la educación, entre muchos otros ejemplos.

 

Atentamente,

Lic. Édgar Octavio Ibarra Morales

Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública

del Estado de Puebla

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com