LA CORTE DE LOS MILAGROS

Retos de los 6 candidatos a la gubernatura de Puebla

.


Blanca Alcalá debe demostrar que no es sacrificable

Rodolfo Ruiz R.

Si tuviéramos que agrupar a los seis candidatos que hoy buscan la gubernatura de Puebla podríamos hacerlo en tres grupos: los favoritos, los de izquierda y los independientes.

En el primero están por supuesto Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza firmada por el PRI y el PVEM, a la que se sumó el Partido Encuentro Social (PES) bajo la figura de candidatura común, y José Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante integrada por el PAN, el Panal, el PT y los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

La expresidenta municipal de Puebla y senadora con licencia tiene amplias posibilidades de ganar pero su triunfo pasa por convencer, tanto a los militantes de su partido como a la clase política poblana, de que la suya no es una candidatura sacrificable o negociable.

En otras palabras: para que Blanca Alcalá gane la minigubernatura primero debe demostrar que tiene el apoyo del gobierno federal y el CEN del PRI, y que ni uno ni otro están dispuestos a pactar su derrota en aras de mantener al gobernador Rafael Moreno Valle como aliado de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

El reto del exalcalde capitalino es distinto. Para salir triunfante en las urnas Gali Fayad necesita dejar constancia en los dos meses de campaña que están por iniciar que será un gobernador diferente, que no contrario o antagónico al que pretende suceder y que la continuidad que plantea nada tiene que ver con el continuismo que le atribuyen sus opositores y el que algunos morenovallistas incrustados en áreas estratégicas de su equipo quisieran preservar por un asunto de sobrevivencia política.

Los candidatos de la izquierda Abraham Quiroz Palacios, de Morena, y Roxana Luna Porquillo, del PRD, tienen un doble desafío. Por un lado probar que los partidos de izquierda pueden salir de marginalidad en Puebla, al lograr votaciones por encima de un dígito, y por otro construir un discurso y una agenda que pongan el acento en temas como la igualdad, los derechos humanos, la justicia social y el combate a la pobreza.

corte

La lucha de Morena y el PRD en estos comicios locales será, además, por el tercer lugar en las preferencias de los votantes de la entidad.

El tercer y último grupo está conformado por los llamados candidatos independientes, Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández, cuya participación en el proceso sigue en duda por la incertidumbre de si el Instituto Electoral del Estado (IEE) les otorgará o no el registro.

A la distancia da la impresión que no, que ambos registros serán rechazados. El de Ana Teresa por consigna, pues Casa Puebla no quiere que aparezca en la boleta, y el de Ricardo Jiménez por conveniencia o por no acreditar las más de 127 mil firmas de apoyo que requería para ser aceptado.

Ambos aspirantes tienen varios retos por delante: el primero, es lograr su registro; el segundo, demostrar que sus candidaturas responden a un genuino interés ciudadano y no a resentimientos personales o proyectos pro gubernamentales; y el tercero: que estas candidaturas pueden ser una opción para abrir los partidos a figuras ciudadanas representativas o una válvula de escape que ayude a corregir el desgastado sistema de partidos prevaleciente en Puebla y en México en general.

EN CORTO

El próximo sábado 8 de abril se efectuará en Cholula una concentración de transportistas en apoyo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali; el acto no tendría nada raro, salvo que es organizado por el movimiento antorchista del transporte, con la ayuda de Alejandro Oaxaca Carreón, quien en 2018 pretende volver a gobernar el municipio de San Pedro Cholula pero con las siglas de Morena.

¿No que Antorcha Campesina es priísta? ¿Sabrá el senador Manuel Bartlett que el ex munícipe de Cholula quiere ser candidato de Morena en los comicios locales del 2018 pero hoy anda haciendo talacha política a favor del delfín del gobernador Moreno Valle: José Antonio Gali?

***

Este lunes la dirigencia nacional del PRD junto con el representarte de este partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Enrique Rivera, presentarán un juicio de revisión constitucional en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La intención del juicio es echar abajo el resolutivo del IEE  que decidió dejar al PRD de Puebla sin financiamiento público por supuestamente no haber registrado una nueva plataforma electoral, distinta a la que originalmente presentó.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com