LA CORTE DE LOS MILAGROS

Agustín Basave ya avaló la designación de Roxana Luna

.


Mucho dinero invertido y tirado en la fallida alianza PAN-PRD

Aurora Aguilar, operadora de tiempo completo de RMV

 

La designación de Roxana Luna Porquillo como candidata del PRD a la gubernatura de Puebla, no sólo es una derrota para el morenovallismo y un descalabro para el candidato de la coalición Sigamos adelante, José Antonio Gali Fayad, sino la confirmación de que el dinero ayuda a sumar voluntades, pero a veces es insuficiente para cooptar a críticos y detractores.

En términos de inversión electoral, los recursos destinados por el grupo en el poder para sumar al PRD a una alianza con el PAN, y luego para que el partido del sol azteca se abstuviera de postular candidato o para que en todo caso el nominado fuera un títere del morenovallismo como el ex regidor Arturo Loyola González o el diputado Julián Rendón Tapia, fueron enormes y no sirvieron para nada.

Al final el PRD no sólo rechazó la coalición con el PAN, sino que designó como candidata a la minigubernatura a la principal crítica del gobernador Moreno Valle, desde que éste ordenó encarcelar a los mototaxistas que se rehusaron a entregar los permisos que les vendieron en la pasada administración estatal y retirar el registro civil a los presidentes de las juntas auxiliares, lo que más tarde provocaría el desalojo violento de Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Lo más probable es que todavía esta semana los operadores del mandatario estatal al seno del PRD traten de impugnar la candidatura de la ex diputada federal y dirigente del movimiento Los de abajo con el prurito de que su nombramiento no cumplió a cabalidad con la resolución que el jueves pasado dictó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, lo más seguro es que vuelvan a toparse con pared y quedar en ridículo, pues aunque Agustín Basave Benítez no estuvo en la sesión del viernes, él ya firmó el acuerdo donde el CEN del PRD da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF derivada del juicio SUP/JDC/570/2016 y acumulados.

CorteMarzo13-FINAL

Dicha sesión será motivo de cuestionamientos, pues la designación de Roxana Luna sólo fue votada por 12 de los 25 miembros presentes del CEN del PRD, ya que varios secretarios se ausentaron, entre ellos la secretaria general Beatriz Mojica Morga, para tratar de impedir el nombramiento de aquélla como candidata a la gubernatura de Puebla.

Ese viernes estaban presentes otros secretarios identificados con Nueva Izquierda o Los Chuchos y también dos de los aspirantes que apoyaban a la gubernatura de Puebla —Julián Rendón y Miguel Ángel de la Rosa Esparza—, pero no quisieron hacerse presentes en la sesión.

Su objetivo —cada vez más remoto— es evitar que el PRD postule candidato a la gubernatura de Puebla o que Roxana Luna no se registre como tal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

EN CORTO

La ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez renunció hace unos días a la Dirección Administrativa y Recursos Materiales del Tribunal Fiscal de la Federación para convertirse en una de las principales operadoras electorales del gobernador Rafael Moreno Valle en la región de San Martín Texmelucan.

Se sabe que en ese distrito el gobernador Moreno Valle tenía como operadores a Rubén Garrido Muñoz y Víctor León Castañeda, pero que estos en lugar de trabajar y promover a José Antonio Gali Fayad como candidato a la gubernatura estaban llevando agua a su molino con miras a las elecciones del 2018.

***

Este lunes en la Feria Nacional del Libro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP se presenta el último libro de Xavier Gutiérrez Téllez “Dichos y refranes disfrazados”, en el que el autor ilustra —con dibujos y cartones humorísticos suyos­— y modifica con un lenguaje más actualizado o a veces más barroco cerca de 200 máximas de sabiduría popular.

La presentación tendrá lugar en el auditorio del CCU de la BUAP en punto de las 17 horas y estará a cargo de su autor, con comentarios del periodista Ociel Mora, el historiador Alfonso Yáñez Delgado y el lingüista Víctor Bacre Parra.

El libro de Xavier Gutiérrez puede adquirirse en las librerías de la BUAP y en el puesto de periódicos de Doña Mago, en contraesquina del Salón de Protocolos de Palacio de Gobierno.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com