LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nadie sabe para quién trabaja

.


Si bien es innegable que el gobierno de Rafael Moreno Valle mostró una gran audacia para convencer a los directivos de Audi de establecerse en Puebla, valdría la pena comenzar a revisar si el monto las inversiones hechas por la administración estatal para detonar la región de San José Chiapa está logrando su propósito.

corte2

Y es que de momento da la impresión que la entidad más favorecida por la instalación de Audi no es la poblana sino Tlaxcala, que sin hacer grandes inversiones en la región ha comenzado a capitalizar los beneficios de una planta de autos y camionetas de lujo.

Sólo es cuestión de preguntar dónde están comprando casas o terrenos para vivir los ejecutivos de la armadora alemana: si en San José Chiapa o Nopalucan, Puebla donde se construye la llamada Ciudad Modelo y el Parque Industrial Finsa II, o en Huamantla y Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Hasta donde se sabe, los primeros ejecutivos alemanes no se han asentado en Puebla, sino alrededor de la ex hacienda de Soltepec, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, donde incluso se planea la construcción de un club de golf de 18 hoyos y un centro comercial y de servicios que albergue bancos, restaurantes, cines, telefónicas y oficinas de gobierno.

Indagar por qué la cadena City Express prevé construir un hotel de negocios en Cuapiaxtla, Tlaxcala, y no en la Ciudad Modelo de Audi, y por qué una de las cuatro principales proveedoras de la planta automotriz optó por instalarse en el municipio de Zitlaltepec, Tlaxcala, y no en el parque Finsa II que se edifica a toda prisa en el municipio de Nopalucan, Puebla.

Y por qué otras firmas proveedoras de Audi han optado por ubicarse en el Parque Industrial Oriente de Cuapiaxtla, o en terrenos de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala, en lugar de hacerlo en el Parque Finsa II de Nopalucan, Puebla.

***

Un dato que valdría la pena registrar ahora que se evalúen los beneficios de la instalación de Audi en el municipio de San José Chiapa, es la suma de las inversiones canalizadas por el gobierno federal y estatal y la iniciativa privada, a esa región de la entidad poblana.

Se sabe que éstas ascienden a más de 17 mil millones de pesos, considerando 12 proyectos de obra pública e infraestructura, así como algunos contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS),  y que dicha cantidad equivale a lo que Audi ofreció invertir en septiembre de 2012.

En aquel entonces los directivos de la firma alemana prometieron invertir en la construcción de la planta automotriz de Audi 1 mil 300 millones de dólares, es decir, unos 16 mil 640 millones de pesos considerando un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com