LA CORTE DE LOS MILAGROS

Debate sí, descalificaciones no

.


Aunque a los priístas no les gustó el que el alcalde capitalino utilizara su segundo informe de gobierno como plataforma de lanzamiento de su candidatura al gobierno del estado, ni el que éste hubiera recurrido a las comparaciones entre su administración y la de Blanca Alcalá Ruiz, la verdad es que yo esperaría que ésta fuera la tónica de la campaña.

corte01 (4)Siempre he creído que las mejores contiendas políticas son aquellas en las que los candidatos debaten de cara a los electores sus éxitos y fracasos profesionales, sus atributos y defectos como gobernantes, y sus resultados como representantes de elección popular o funcionarios de la administración pública.

Este tipo de campañas que los expertos denominan de contraste siempre serán mejor que aquellas donde predominan los insultos y las descalificaciones, la guerra sucia o las campañas negras, y en las que los candidatos o sus equipos no polemizan sobre sus trayectorias, la viabilidad de sus propuestas o el alcance de sus logros y acciones anteriores, sino sobre su vida privada y sexual, o los escándalos de sus socios y parientes.

Como ciudadano prefiero saber, por un careo entre Blanca Alcalá y Antonio Gali, quién gobernó mejor el municipio de Puebla, cuáles fueron las obras de uno y otro, y qué resultados dio una como secretaria de Finanzas del gobernador Manuel Bartlett o delegada de Banobras, u otro como delegado del SAT en la gestión de Felipe Calderón o secretario de Infraestructura del gobernador Moreno Valle.

Y no que esa necesaria confrontación de trayectorias se convierta en un interminable combate de spots de radio y televisión; en una insufrible guerra de hackers y bots en la web y las redes sociales, o de videos de producción anónima en Youtube.

Estoy de acuerdo en que Gali Fayad quizás no debió usar el foro de su segundo y último informe de labores para promocionarse como candidato a la gubernatura de Puebla o en minimizar el desempeño de Blanca Alcalá a su paso por la presidencia municipal de Puebla.

Sin embargo, creo que lo mejor que podría ocurrir en la actual coyuntura electoral es que uno u otro debatan personalmente sus gestiones, obras y acciones; sus planes y programas de gobierno, y la forma en que piensan aterrizarlos en un año ocho meses.

***

Este fin de semana trascendió en Teziutlán el secuestro de dos empresarios de la región: el comerciante y ganadero Elías Herrera, conocido como “El chilero”, y el hotelero Benjamín González Saldaña. Ambos habrían sido raptados el día sábado.

La situación en la Sierra Nororiental de Puebla se ha venido complicando en los últimos años, a tal grado que varios agricultores y ganaderos de Teziutlán y otros municipios han decidido abandonar sus propiedades o malbaratar sus ranchos antes que ser secuestrados o perder la vida.

Hasta el momento ni las familias, ni las autoridades han emitido algún reporte sobre el secuestro de estos empresarios.

***

En calma transcurrieron este lunes las elecciones de director en nueve unidades académicas de la BUAP, en cuatro de las cuales hubo candidatos únicos. El proceso más competido se dio en la facultad de Ingeniería, donde resultó vencedor Fernando Lazcano Hernández, quien era apoyado por el director saliente Edgar Villagrán Arroyo.

De los tres candidatos que al final contendieron por la dirección de la facultad de Economía, el ganador fue Salvador Pérez Mendoza.

En la escuela de Artes, Alberto Mendiola Olazagasti ganó las elecciones; en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Óscar Agustín Villarreal Espino Barros; y en la preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río, José Antonio Vidal Argüello.

***

Este martes habrá dos eventos importantes en materia electoral organizados por la licenciatura y maestría de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla. El primero será la conferencia “Las cuotas de género en las resoluciones del TEPJF”, impartida por Enrique Inti García Sánchez, del órgano jurisdiccional federal, a las 11 horas.

Y el segundo, la presentación del libro “Sistemas normativos indígenas en las sentencias del TEPJF”, de Valeriano Pérez Maldonado, que será comentado por el consejero del OPLE Puebla, José Luis Martínez García; Galilea Cariño Zepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacría, y José Antonio Bretón Betanzos, director de la licenciatura y maestría en Derecho de la Ibero Puebla.

La presentación del libro será de las 13 a las 15 horas.

***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com