LA CORTE DE LOS MILAGROS

De candidatos independientes, perredistas y cosas peores

.


Será este viernes cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) resolverá quiénes de los siete aspirantes a candidatos independientes son idóneos, por cumplir con todos los requisitos de ley, y pueden comenzar a recolectar las más de 126 mil firmas de apoyo que requieren para obtener su registro.

Se sabe que el IEE hizo llegar a por lo menos cuatro aspirantes algunas observaciones que ponían en duda su idoneidad.

Los siete aspirantes son Ricardo Jiménez Hernández, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López.

De estos puedo anticiparle que el primero, el empresario Ricardo Jiménez, será declarado idóneo, pues no tuvo ninguna observación.

Los que sí tuvieron observaciones en su expediente, mismas que ayer tuvieron que haber solventado, fueron Ana Teresa Aranda, Ricardo Villa Escalera, Marco Antonio Mazatle y Rubén Hernández.

corte01

Los que sean declarados idóneos tendrán del 13 de febrero al 13 de marzo para obtener 126 mil 588 firmas de apoyo, que equivalen al 3% de la lista nominal del estado.

Si Ana Teresa Aranda lograr zanjar este etapa y conseguir su declaración de idoneidad, puedo anticiparle que ella será la única que obtenga el respaldo político del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco».

***

Para evitar nuevas intromisiones del Ejecutivo estatal en el proceso de selección del candidato del PRD a la gubernatura de Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional de este partido será el encargado de designar al candidato o candidata por ahí de mediados de marzo.

Se sabe que el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se inclina por dos militantes poblanos para ese cargo de elección popular: el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo.

Los perredistas de Nueva Izquierda, es decir Los Chuchos, se inclinan por el senador Barbosa, pero no porque en realidad lo apoyen, sino porque quieren quedarse con su cargo de coordinador de la fracción del PRD en la Cámara Alta.

Barbosa ha declinado la invitación a ser candidato a la gubernatura de Puebla, al menos en los comicios locales de este año.

***

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira en Puebla de miércoles a domingo de la otra semana en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental.

El miércoles estará en la región de Xicotepec, el jueves en Tetela de Ocampo y Libres; el viernes en Cuyoaco y Guadalupe Victoria; el sábado en Tlatlauquitepec y Hueytamalco; y el domingo en Cuetzalan y Huehuetla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com