LA CORTE DE LOS MILAGROS

No levanta programa electorero por apatía notarial

.


Un programa que podría terminar en un rotundo fracaso, por sus magros resultados y la falta de disposición de los notarios públicos para implementarlo, es el de escrituración gratuita de casas con valor inferior a los 550 mil pesos.

Aunque el programa fue anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle hace 85 días, puedo asegurarle que a estas alturas éste sigue atorado y no tiene para cuándo avanzar, ni despegar.

El escollo más importante radica en los propios fedatarios, que nunca fueron consultados sobre el convenio de escrituración gratuita firmado por la presidenta del Colegio de Notarios, Luz Verónica Morales Alfaro, con el Ejecutivo del estado el 16 de noviembre del año pasado.

Estos, hay que decirlo, no quieren trabajar de gratis o ver atiborradas sus notarías de personas que requieran adquirir o vender una casa valuada en menos de medio millón de pesos, sin recibir a cambio ningún pago.

corte01

Los notarios más renuentes no son los asentados en la capital del estado o la zona metropolitana, sino aquellos que tienen sus notarías en municipios alejados a la ciudad de Puebla, donde las operaciones de compra venta de inmuebles con valor inferior a los 550 mil pesos son lo cotidiano.

Estos fedatarios son, como se imaginará, los que menos quieren impulsar el programa de escrituración gratuita y en esta tarea tienen como aliados al personal del Archivo de Notarías que debe expedir un número de folio gratuito en tres días y del Registro Público de la Propiedad, que supuestamente deben registrar las operaciones de compra-venta en cinco días.

Tal situación nunca sucede, ni siquiera cuando se trata de grandes enajenaciones con mucho dinero de por medio.

Frente al evidente fracaso o lentitud del programa, para que el que se fijó una meta de 30 mil escrituras gratuitas, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano ya no habla de gratuidad sino de escrituras de bajo costo.

Al menos así lo hizo el pasado 24 de enero en el marco del primer informe de actividades de la hija del ex gobernador Melquiades Morales Flores como presidenta del Colegio de Notarios.

Ese día Diódoro Carrasco convocó a los fedatarios a celebrar en breve una reunión para analizar el programa social de escrituración a bajo costo, que el gobernador Moreno Valle anunció hace 85 días y del que se tienen muy pocos avances, y ya le expliqué por qué.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com