LA CORTE DE LOS MILAGROS

Especulaciones sobre la reforma electoral

.


Si bien el nuevo grupo gobernante tiene la intención de renovar el Instituto Electoral del Estado (IEE), y reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, la verdad es que aún no sabe en qué medida y hasta adónde.

Es decir, tiene clara la necesidad de ciudadanizar al IEE, sustituyendo a la totalidad o a la mayoría de los nueve consejeros electorales, pero no si debe hacerlo de un jalón o de manera gradual —seis primero y tres después—, o si de plano prescinde de este órgano y deja en manos del Instituto Federal Electoral (IFE) y su Consejo Local —previa firma de convenio— la organización de las elecciones locales y federales.

De lo que sí están seguros tanto el gobernador electo como los dirigentes y diputados electos de los partidos integrantes de la coalición Compromiso por Puebla es que la renovación del IEE tiene que darse inmediatamente después que los consejeros saquen adelante las tres elecciones extraordinarias pendientes de presidentes municipales en San Jerónimo Tecuanipan, Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero, lo que ocurrirá entre marzo y abril.

Otra cuestión que uno y otros tienen también más o menos clara es que la totalidad o la mayoría los consejeros electorales deben ser indemnizados o liquidados, para que éstos no se amparen contra la decisión del Congreso del estado, y que lo mismo debe ocurrir con una buena parte de los directores y funcionarios de primer nivel del Instituto.

Sobre el Código Electoral, el consenso es impulsar una reforma que homologue o haga concurrente en el 2018 las elecciones federales de presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión con las locales de gobernador, presidentes municipales, presidentes de juntas auxiliares y diputados al Congreso del estado.

Sin embargo lo que aún no se define es cómo y cuándo, pues el nuevo Instituto Electoral del Estado podría constituirse hasta el 2012, y mientras dejar que el IFE supla sus funciones, y dejar hasta mediados de año la reforma al Código Electoral que extendería —por única ocasión— a cuatro años y medio la gestión de los alcaldes electos en 2013, y que formalizaría —también por única ocasión— la elección de un gobernador constitucional que entraría en funciones después de que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle por un periodo de año y medio.

Y todo con el propósito de que en la entidad sean concurrentes las elecciones federales con las locales en julio de 2018.

***

Simón dice:

«Cuando alguien dice estar de acuerdo, en principio, en hacer algo, quiere decir que no tiene la menor intención de hacerlo.»

Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com