LA CORTE DE LOS MILAGROS

Competitiva la alianza PAN-PRD, pero no gana la gubernatura de Puebla

.


La consultora Integralia que dirige el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, publicó este jueves un interesante análisis sobre coaliciones electorales en los 12 estados donde el primer domingo de junio habrá elecciones para gobernador.

Hizo una proyección de los cómputos de las elecciones federales intermedias de 2015, sumando por un lado los votos del PRI y el PVEM, y por otro los del PAN y el PRD.

El resultado es totalmente adverso para la segunda alianza, ya que no le ganaría ningún estado a la coalición integrada por el PRI y el PVEM.

Sin embargo sí la haría muy competitiva en cuatro entidadesAguascalientes, Oaxaca Puebla y Veracruz–, donde la diferencia de sufragios entre una y otra coalición sería menor de cinco puntos.

En el estado de Puebla, según esta proyección, la alianza PRI-PVEM captaría el 35.07% de los votos y la formada por el PAN y el PRD el 33.28%.

De acuerdo con el análisis histórico electoral de Integralia, la alianza contra natura PAN-PRD ha tenido una tasa de éxito de 53.8% a nivel de gubernaturas, pues de las 13 que se han formalizado desde 1992, siete han logrado su propósito.

corte02

Varias son las causas que explican por qué las coaliciones PAN-PRD han dejado de generar expectativas de triunfo entre los electores.

Una de ellas es el discurso pragmático y demagógico que las anima. Sus promotores aseguran que son indispensables para derrotar al PRI y al régimen autoritario que éste representa, pero resulta que sus candidatos, en la mayoría de los casos, terminan siendo priístas resentidos o que no obtuvieron la postulación por su partido original.

corte_graficas

Son alianzas pragmáticas hechas para ganar elecciones, pero no para gobernar, lo que provoca que sus autoridades se desentiendan de las bases ideológicas, principios doctrinarios y plataformas programáticas de los partidos que las nominaron.

Ejemplos hay muchos y el caso poblano es quizá uno de los más representativos.

A nivel federal son sintomáticas las contradicciones ideológicas y programáticas de la alianza PAN-PRD.

Según el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, solo el 4% de los decretos e iniciativas que se votaron en la Cámara Alta durante el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura fueron aprobados por los senadores del PAN y el PRD, a diferencia de lo que ocurrió con el PRI y sus aliados, PVEM y PANAL, que lo hicieron de la misma forma en el 96% de los casos.

De ahí el recurrente argumento de que la coalición PAN-PRD sea una alianza contra natura, diseñada para ganar elecciones sin importar qué pasa después.

***

Este viernes el último ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, será anfitrión de una comilona, no para competir con la del gobernador Rafael Moreno Valle y sus invitados a su quinto informe de gobierno, sino para festejar su cumpleaños.

El banquete de López Zavala, quien este sábado 9 de enero cumplió 47 años, está programado a las 15 horas en un salón social de la colonia San Manuel.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com